Publicado: Lunes, 28 Noviembre 2022

Presentan en Roma "Jesuitas. Impacto cultural en la monarquía hispana (1540-1767)"

La Iglesia Nacional Española de Roma acogió este miércoles 23 la presentación del libro de Manresa Jesuitas. Impacto cultural en la monarquía hispana (1540-1767), obra de dos volúmenes y 1522 páginas, editada por el Grupo de Comunicación Loyola. El libro es fruto de un proyecto de investigación de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), coordinado por la profesora Henar Pizarro, en el que 43 especialistas han estudiado las aportaciones de la Compañía de Jesús en el campo de las Humanidades, la Teología, la Ciencia o el Arte. Con motivo de este acto, el papa Francisco recibió un ejemplar con una carta firmada por Wenceslao Soto, miembro del equipo editor junto con José García de Castro Valdés, SJ y Macarena Moralejo. El pontífice agradeció el esfuerzo y dedicación de los autores y expresó su deseo de que las nuevas generaciones puedan conocer este material «y se animen a continuar la senda trazada, convirtiéndose en los nuevos protagonistas de la historia, para mayor gloria de Dios».

El rector de la Iglesia Nacional, José Jaime Brosel Gavilá, dio la bienvenida y preguntó en concreto por el contenido del Impacto. En el coloquio, el sacerdote  Francisco Juan Martínez Rojas hizo de moderador y comenzó relacionando esta publicación, en el IV Centenario de la canonización de Ignacio y Javier, con la Imago Primi Saeculi, con el que la Compañía celebró el primer centenario. Por su parte, la coordinadora de la obra, Henar Pizarro, explicó la génesis y desarrollo de este proyecto que ha implicado a 26 instituciones diferentes. El periodista y asesor religioso de la embajada de España, Antonio Pelayo, agradeció a la Compañía, con la que se siente vinculado, sus grandes aportaciones a la Iglesia y la Sociedad.

La sala estaba llena. Acudieron miembros de la embajada de España, diplomáticos, como el representante de la Iglesia en la FAO, clero, religiosos y amigos. En las preguntas, se abrieron nuevos temas como el de la oportunidad de este libro para la Compañía actual, la leyenda negra de la Compañía, la expulsión de España… El jesuita Wenceslao Soto intervino desde el público sobre lo que él considera la principal aportación de la Compañía: la educación de la juventud “en virtud y letras” en una red de colegios públicos y gratuitos. Varios de los presentes hablaron de la expulsión de España, en la que confluyeron una serie de causas subyacentes. En realidad, fue una expresión del cambio de mentalidad que significa la Ilustración, quizás magnificando el peligro que suponía la Compañía para las nuevas políticas absolutamente regalistas.

Los ecos son muy satisfactorios. Días antes, este libro fue presentado al P. General por el Asistente de Europa Meridional, y quiso retenerlo por algunas semanas en su despacho y después comentó que la tradición de jesuitas científicos no debe perderse en la Compañía.

ver +

también te puede interesar