Publicado: Sábado, 17 Diciembre 2022

Pastoralsj cumple 20 años

Celebrar dos décadas para un proyecto digital es como celebrar centenarios en otro tipo de instituciones. Pastoralsj nació un 17 de diciembre de 2002 en Valladolid vinculada al centro Loyola. Entonces fueron José María R. Olaizola y Dani Villanueva quienes diseñaron un proyecto que nacía pensando en el centro Loyola de aquella ciudad. Sin embargo, muy pronto perdió el carácter local y se convirtió en espacio para una propuesta orientada a pastoralistas y jóvenes, buscando ofrecer una mirada creyente al mundo de hoy y presentar la fe con un lenguaje cotidiano y vinculado a la vida diaria de las personas. Con los años los equipos fueron cambiando y, sobre todo, la plantilla de colaboradores se fue ampliando. Jesuitas y laicos, hombres y mujeres de distintos ámbitos de Iglesia, países y edades fueron prestando su creatividad, intuiciones y propuestas. Desde las reflexiones, más genéricas, a comentarios de actualidad, descripciones de dinámicas personales, comentarios de películas, recomendaciones de libros, canciones, vídeos o propuestas de oración, muchos formatos distintos han ido teniendo cabida en esta página que, en la actualidad cuenta con más de 3600 entradas. 

La web ha tenido dos grandes revisiones. La primera la acometió la entonces naciente oficina digital en 2012, rehaciendo estilo y formato. La segunda llegó tras un breve parón que tuvo lugar a finales de 2016. Por entonces el equipo se planteó si no sería bueno dar por zanjado el proyecto tras una andadura de –entonces– casi quince años, y visto que ya en ese tiempo habían surgido otros muchos proyectos similares y la evangelización digital tenía ya muchos más espacios y posibilidades. Sin embargo no dejaron de llegar las peticiones de relanzar el proyecto, dado que se echaba de menos algo fundamental que ofrecía psj, la lectura creyente de la actualidad. Así que en abril de 2017 y tras unos meses de silencio, regresó con un nuevo formato –el que mantiene en la actualidad–. Con los grandes bloques temáticos más definidos (Ser, Vivir, Creer) y las secciones de recursos bien diferenciadas, así como con un sistema de etiquetas que permite realizar búsquedas temáticas, muy útil para rescatar contenidos y preparar reuniones u otras actividades en la pastoral.

En la línea editorial mantenida a lo largo de estos veinte años se insiste en que sea un espacio de encuentro, de diálogo, huyendo de la polarización y mostrando la complejidad y la necesidad de matiz en temas eclesiales. Al tiempo, se busca ofrecer una lectura actual de muchos de los contenidos básicos de la fe. Así, las series sobre Los mandamientos, el Credo, el Padre Nuestro, el Espíritu Santo, La Cuaresma, los pecados capitales o tantas otras han tenido una buenísima acogida.

El pasado septiembre José María R. Olaizola, coordinador durante toda esta andadura, le pasó el relevo a Dani Cuesta y Álvaro Lobo, que traen la juventud, frescura y ganas que un proyecto así necesita. 

Así lo cuentan en la propia pastoralsj 

ver +

también te puede interesar