Publicado: Martes, 24 Enero 2023

Alvaro Lobo SJ presenta “Soltar Lastre” que inaugura una nueva colección del GCLoyola

La librería Paulinas de Madrid ha acogido la presentación del primer libro que escribe en solitario el jesuita Alvaro Lobo SJ. En una entrevista bañada de humor y muy fluida -como el volumen- el pastoralista y profesor del colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Jesús Barroso ha preguntado al autor por las principales claves de “Soltar Lastre” (Mensajero), un texto dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años. Han conversado sobre qué decirle a un joven cuando se encuentra en momentos malos de la vida, que son para Lobo donde te lo juegas todo. En ese sentido, en palabras del autor, el libro “es un intento de explicar el concepto de san Ignacio de ‘En tiempos de desolación no hacer mudanzas’”.

El autor, que además de en Teología, tiene formación y experiencia en Enfermería y Antropología, es actualmente delegado de Pastoral Juvenil y Colegial de EDUCSI y coordinador de PastoralSJ. En su charla ha invitado a los jóvenes a hacerse muchas preguntas (¿Dónde estaremos dentro de diez años?, ¿Cómo somos libres de nuestros afectos?...) y a abrir su vida a lo desconocido. La entrevista ha versado por muchos de los temas que toca el texto como la belleza, la conciencia, el valor de la verdad que está ahora mismo muy perdido porque se prima lo saludable antes que lo auténtico; la vocación del cristiano o cómo lo inútil puede ser una buena entrada para lo sagrado.

El libro sitúa al lector en ese momento en la vida en el que sientes que no puedes seguir tirando tantas cosas por la borda para ir más rápido. Es ese instante en el que empiezas a navegar por una “tierna madurez” que te pide tomarte la vida mucho más en serio. En este ensayo, Álvaro Lobo ofrece una reflexión profunda, llena de experiencias vitales, donde escribe sobre esos aspectos importantes que dan estabilidad cuando la vida se pone cuesta arriba.

El título “Soltar Lastre”, como ha explicado el autor en la presentación tiene un doble sentido: “El lastre de las embarcaciones es una carga para el barco, le impede ir más rápido, pero cuando hay mucho oleaje el lastre te da estabilidad. Y en nuestra vida hay que soltar lastre, pero ni no tienes estabilidad, cuando vienen las olas puedes volcar”.

 

Nocturlabio, una colección para “reubicarte”

“Nocturlabio” es el nombre de la nueva colección de Mensajero que va a aunar ensayos directos y con toques de humor de autores españoles que con su experiencia quieren ayudar a descubrir claridad en momentos de penumbra. Serán lecturas sobre la libertad, la fuerza de las palabras, del deseo, la belleza de lo cotidiano… El nombre es el de un instrumento antiguo de navegación para saber las horas en la noche en función de la Estrella Polar y de la posición de las estrellas; y a eso es a lo que aspira esta colección, a ser herramienta clave para ayudar a reubicarte en la vida cuando pierdes puntos de apoyo.

El libro se presentará también el 11 de marzo en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) y a finales de febrero en Valladolid. Con motivo de este nuevo libro el autor ha sido entrevistado en el programa de TVE, Últimas Preguntas.

 

 

ver +

también te puede interesar