Publicado: Jueves, 26 Enero 2023

Encuentro de Jesuitas de UNIJES: el trabajo en red como llamada profética

Los días 20 y 21 de enero los jesuitas destinados a UNIJES tuvimos nuestro encuentro anual. Ya son varios años teniendo este momento entre compañeros jesuitas para crecer como cuerpo al servicio de la misión y se nota el crecimiento en unión y en sentido de misión común. Este año el encuentro se titulaba “Trabajo en red en UNIJES como llamada profética y como habilidades a desarrollar”. El encuentro quería ser un espacio de reflexión sobre el trabajo en red ya no desde los ideales, sino desde la experiencia acumulada. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid.

El encuentro comenzó la tarde del viernes 20 con un rato de oración seguido de una introducción de Carlos Losada, delegado y presidente de UNIJES. A continuación, conectamos con John Dardis, Consejero del P. General para la Planificación Apostólica, quien nos habló por videoconferencia desde la Curia General en Roma. John Dardis nos describió las redes como llamada a la Compañía de Jesús a repensar su estructura apostólica para servir mejor a la misión. Seguidamente, tuvimos un tiempo de conversación en grupos pequeños y un compartir más amplio en un plenario. Terminamos la jornada con una eucaristía juntos.

Al día siguiente, el sábado 21, tras un momento de oración, comenzamos con unas palabras del P. Provincial, Antonio España, dándonos algunas claves que él veía desde el gobierno de la Provincia sobre la marcha y el futuro de UNIJES y las instituciones que lo forman. Tuvimos también un breve momento para decir una palabra sobre el nuevo Proyecto Apostólico de Promoción Vocacional y su aplicación a UNIJES.

Posteriormente, tuvimos una charla de Susana Ditrolio, secretaria ejecutiva de la Kircher Network (red de centros universitarios de la Compañía de Jesús en Europa). En su charla, Susana nos compartió sus impresiones, fruto de su larga experiencia en AUSJAL y en la Kircher Network, sobre qué ayuda y qué no ayuda a la hora de trabajar en red. Tras la charla tuvimos también un tiempo de reunión en grupos pequeños y un plenario. Terminó el encuentro con una eucaristía final de acción de gracias por lo vivido estos días.

Ha sido un tiempo rico y denso en el que ahondar en las relaciones entre nosotros y dónde discernir como compañeros de Jesús cómo avanzar en el trabajo en red tras estos años en que hemos podido experimentar sus posibilidades y dificultades. La sensación es que estos espacios de relación y encuentro son uno de los instrumentos más importantes para construir cuerpo y unirnos. Igualmente percibimos que en la medida que los jesuitas crean y confíen en las redes y sus posibilidades las diferentes comunidades académicas serán capaces de ahondar en ellas y entrar en la dinámica del trabajo en red.

ver +

también te puede interesar