Publicado: Viernes, 17 Marzo 2023

Rectores y directivos de UNIJES dialogan sobre el papel de las universidades sj ante los retos actuales

La Universidad Loyola ha acogido el primer encuentro de rectores y equipos directivos de las siete instituciones de educación superior que conforman UNIJES: la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Loyola, IQS, Esade, el Centro Universitario Sagrada Familia (SAFA), e INEA. El evento, celebrado los días 14 y 15 de marzo en el campus de Sevilla, ha servido para analizar y debatir sobre los retos presentes y futuros del sector universitario jesuita ante el escenario de incertidumbre y transformación que vive la sociedad actual.

Presidió el encuentro el Provincial de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, quien destacó en su alocución la evolución seguida por los centros de educación superior de la Compañía desde los primeros pasos de coordinación intercentros comenzados en 1971 hasta la creación de UNIJES a principios del siglo XXI, y su inserción posterior en la reciente red global International Association of Jesuit Universities (IAJU). Asimismo, subrayó cómo este ha sido un proceso de ir ganando en colaboración en el servicio común a la misión universitaria jesuita y sentido de cuerpo del sector universitario. Por ello, valoró el encuentro de directivos como un tiempo “Kairós”, generador de misión y de cuerpo para la misión.

Proyectos estratégicos

Por otro lado, el Provincial agradeció a los equipos directivos la labor que realizan y animó a seguir impulsando los diversos proyectos estratégicos en marcha, que emanan del Proyecto Apostólico del Sector Universitario 2022-25, aprobado el año pasado.

Entre estos proyectos se encuentran la innovación educativa desde la Pedagogía Ignaciana, con la reciente publicación de seis cuadernos de metodologías pedagógicas; el desarrollo e impulso de la Cultura Vocacional; el Observatorio sobre Migraciones, la investigación conjunta sobre las causas estructurales de los abusos en la Iglesia; los cursos de formación en Identidad y Misión y el curso para directivos universitarios; el proyecto de institucionalización del Aprendizaje-Servicio; la colaboración entre UNIJES y Educsi (con la celebración del reciente Foro Virtual de Orientación Universitaria); los Diálogos UNIJES; la potenciación de las comunidades de misión; o las iniciativas vinculadas a la mejora de la gobernanza, entre otros.

Igualmente, incidió en la importancia de los 30 grupos de homólogos y de trabajo existentes en UNIJES, y finalizó su intervención animando a seguir avanzado como “Research Universities”, desde una identidad jesuita claramente marcada como red UINIJES, en colaboración creciente con las redes europea y mundial de las universidades jesuitas, para ofrecer un conocimiento útil y una educación de alta calidad a una sociedad en transformación. 

En la sesión de apertura, Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola y anfitrión del encuentro, ha destacado durante la inauguración que “el mero hecho de que nos veamos todos los equipos directivos de UNIJES y compartamos ideas y opiniones para que las instituciones jesuitas crezcan, es muy gratificante”. Además, agradeció a los presentes la colaboración prestada a la Universidad Loyola desde sus inicios: “El crecimiento que ha experimentado la Universidad Loyola en tamaño, calidad y fidelidad a la misión en los últimos 10 años ha sido posible gracias a cada una de vuestras instituciones. Loyola tiene algo de todos vosotros”.

UNIJES, un instrumento útil para colaborar

Seguidamente, Carlos Losada, presidente de UNIJES, presentó el objetivo del encuentro y centró su intervención, no en describir la situación de UNIJES, y sí en poner el foco antes los desafíos y grandes transformaciones que se “nos vienen encima”, desgranado los retos tecnológicos, demográficos, sociopolíticos, medioambientales, culturales y de valores, etc. que se han de afrontar por parte de la educación superior y, más particularmente, desde las universidades jesuitas. En este sentido, afirmó que “UNIJES es una gran oportunidad y un instrumento útil para transitar en los nuevos y desafiantes escenarios, sin perder el rumbo ni la identidad que nos caracteriza”.

Al finalizar su intervención, el presidente de UNIJES tuvo palabras de agradecimiento para el provincial, Antonio España SJ, que finaliza su mandato este curso académico, mencionando en particular cómo en estos últimos años gracias a su apoyo y sana osadía se han dado avances significativos. En este sentido, destacó algunos pasos y decisiones importantes para el sector universitario, tales como la integración de algunos centros en otros de mayor dimensión; una mayor colaboración entre los sectores social, educativo y universitario de la Compañía; la mejora e impulso de los órganos de gobierno del sector; y la mayor convergencia de los centros en procesos y proyectos comunes.

¿Hacia dónde va UNIJES y con qué propósito?

En el marco de este encuentro se desarrolló la mesa redonda bajo el título “¿A dónde vais y a qué?”, que contó con la participación de José Luis Larrea Jiménez de Vicuña, miembro del Consejo de Gobierno Universidad Deusto; María del Carmen Llasat Botija, patrona de IQS; y Antonio Vázquez Romero, miembro del Patronato y presidente del Consejo de Cooperación de la Universidad Loyola, que estuvo moderada por Francisco José Pérez Fresquet, director de Desarrollo Corporativo de la Universidad Loyola y enlace UNIJES.

Durante su intervención José Luis Larrea destacó que es fundamental “no perder el para qué estamos trabajando. La gran oportunidad que tenemos ante la sociedad polarizada y desquebrajada en la que vivimos será contar con un liderazgo social fuerte por parte de UNIJES”. En esta misma línea, María del Carmen Llasat reivindicó el papel de la universidad “como lugar de aprendizaje y de compartir conocimiento. Un profesor de universidad no solo es un transmisor del conocimiento, detrás hay una ética y unos valores que tiene que trasladar a sus estudiantes. Por ello, es fundamental la formación del profesorado en valores”, concluyó. Por su parte, Antonio Vázquez, aseguró que “las universidades jesuitas tienen la fortaleza de que se asientan en un paradigma pedagógico que es atemporal y siempre va a ser válido”.

Reconocimiento a los referentes de UNIJES

Un momento particularmente emotivo del encuentro fue el reconocimiento con la medalla de honor de UNIJES a personas referentes en la historia común de esta red, por su generosa dedicación y valiosa contribución a la misión universitaria. “Con estas medallas estamos reconociendo el servicio y la entrega de adelantados que intuyeron por donde nos estaba llevando la misión cuando no se veía con claridad”, declaró Antonio España, SJ, provincial de la Compañía de Jesús. Los distinguidos por su dedicación y contribución a UNIJES y a la sociedad con su labor docente, investigadora y de servicio fueron: Jesús María Eguíluz SJ, Guillermo Rodríguez-Izquierdo SJ, Juan José Romero SJ y Begoña Arrieta. 

El encuentro concluyó con varias sesiones de trabajo para trasladar las especificaciones del Proyecto Apostólico del Sector Universitario UNIJES 2021-2025 (PASU) a la realidad para dar un avance significativo como sector. En este sentido, los más de 60 participantes dialogaron sobre el rol directivo en tres niveles: qué significa en cada centro particular, en el sistema universitario como tal y en la dimensión de ser directivos de UNIJES. En una dinámica conversacional, pudieron profundizar como personas y profesionales acerca de su función directiva, el entorno y las múltiples oportunidades que se abren desde la colaboración en red.

Palabras del Provincial en la entrega de Medallas UNIJES

 

ver +

también te puede interesar