Publicado: Miércoles, 12 Abril 2023

Encuentro de equipos Cultura Vocacional de UNIJES: abriendo caminos…

Hace unas seanas se reunieron presencialmente en Madrid, por primera vez tras la anterior reunión virtual de marzo del 2022, representantes de los equipos de Cultura Vocacional de los centros de UNIJES de España: Deusto, Comillas, Loyola, C.U SAFA, IQS y ESADE.  

Estos equipos tienen encomendada una doble misión: Funcionar como un grupo de reflexión interna sobre el tema y sus posibles vías de actuación en cada centro y coordinarse con las distintas instancias de su universidad para promover iniciativas que favorezcan esta Cultura Vocacional. 

Cultura Vocacional: un proyecto estratégico para acompañar a los jóvenes

En 2022 UNIJES quiso concretar, en el Proyecto Apostólico del Sector Universitario (PASU), varios proyectos estratégicos: uno de ellos era el de Cultura Vocacional. Alineados con la 3ª Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús: ‘Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador’, se busca desde UNIJES cuidar la cultura vocacional de sus centros. Por eso, en este sentido, el acompañar el desarrollo de las vocaciones personales se ha convertido en un objetivo clave a trabajar y reforzar desde el campo universitario.

Con esta invitación de fondo, y con la presentación de Fonfo Alonso-Lasheras SJ, Delegado de Promoción Vocacional Compañía de Jesús y miembro del equipo del Proyecto, los equipos reflexionaron en la jornada en torno al documento ‘Hacia una cultura vocacional en nuestras instituciones y comunidades ignacianas’ que se está elaborando desde la Provincia. Y lo hicieron con el punto 286 de la Exhortación Apostólica Christus Vivit del Papa Francisco como base, que responde a la pregunta: “¿Para quién soy yo?”

Ayudar, provocar y animar a que los jóvenes puedan plantearse el sentido de la vida

“Cultura Vocacional no solo es pastoral, que también, sino que abarca mucho más” explicaba Fonfo Alonso-Lasheras SJ. Abarca mucho más “porque busca comprometer a muchos más” continuaba. Y ese fue, precisamente, uno de los primeros puntos que se trataron: la idea de impulsar propuestas que ayuden, provoquen y animen a que los jóvenes puedan plantearse el sentido de la vida. Por ello, como comentaba el Delegado de Promoción Vocacional “en un contexto secularizado, sin cultura religiosa, estamos llamados a ser luz”.

Para finalizar, como conclusión, cada equipo reflexionó con un DAFO propio ya trabajado previamente. Y cada centro habló sobre lo que se había avanzado en sus contextos durante este curso pasado: algunos con menos recorrido, otros con más pasos dados, otros tantos con mayor oferta de actividades relacionadas con cultura vocacional y algunos con equipos en crecimiento, entre otras cuestiones. Pero todos llegaron a la misma conclusión: se van abriendo caminos.

ver +

también te puede interesar