Publicado: Jueves, 20 Abril 2023

Los jesuitas y las artes III

Con el tercer mural sobre los Jesuitas y las Artes queda completo el magnífico trabajo que Raúl Berzosa ha dedicado a la relación entre los miembros de la Compañía de Jesús y el arte.

Si  San Ignacio y San Francisco Javier estaban en el centro de las composiciones anteriores, el tercero de aquellos primeros compañeros que se juntaron en París, compartiendo habitación y estudios en Santa Bárbara, es San Pedro Fabro que está en el centro de esta composición. Dado que, siendo entonces el único sacerdote, fue quien celebró la misa en Montmartre junto a cinco compañeros al inicio de su periplo juntos, sobre él se representa una custodia jesuita, conocida como "La Lechuga", es una custodia realizada entre 1700 y 1707 por José de Galaz para la Iglesia de S. Ignacio en la ciudad colombiana de Bogotá

Entre los jesuitas que aparecen, están Jerónimo Nadal, con su Biblia Natalis, una colección de grabados que narra la vida de Jesús en imágenes. Esta obra proporcionó ayuda a los escolares jesuitas a la hora de realizar su oración personal y sus Ejercicios espirituales.

Giuseppe Castiglione, formado en Italia con Andrea Pozzo, fue el artista preferido de tres emperadores siendo el primero en armonizar las técnicas pictóricas chinas y europeas. Aparece pintando el retrato del Emperador Qianlong, fue el VI Emperador de la Dinastía Qing en China.

Entre los artistas y mecenas de las artes vinculados a la Compañía de Jesús que aparecen en la composición, se reconoce al cardenal Alejandro Farnesio, fallecido en Roma a los 68 años de edad, y sepultado frente al altar mayor de la Iglesia del Gesù, casa madre de los Jesuitas. El Cardenal Farnesio encargó a Vignola los planos y la construcción del templo.

Miguel de Cervantes, escribió "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Tras la Biblia es el segundo libro más traducido en el mundo. Cervantes asistió entre los 7-17 años (1554-1564) a las Escuelas de Gramática y Humanidades de los jesuitas en Córdoba y Sevilla. Junto a Cervantes, su principal figura, Don Quijote. En su juventud el P. Acevedo, uno de sus profesores, amante del teatro y que tanto pudo influir en la afición de Cervantes, quien, por boca de D. Quijote, confiesa que «desde muchacho se me iban los ojos tras de la farándula».

También aparece William Shakespeare, muy influenciado por los jesuitas ingleses S. Edmnd Campion y S. Robert Southwell, a cuya poesía ase alude en pasajes de El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Hamlet y El Rey Lear.

Los alumnos del Jesuit High School de Tampa, donde están instalados estos murales, también aparecen en esta obra, en este caso protagonizando una obra de teatro.

Los jesuitas y las artes I

Los jesuitas y las artes II

Detalles de este tercer mural

ver +