Publicado: Miércoles, 07 Junio 2023

La Fiscalía de El Salvador acusa al expresidente Cristiani de la matanza de los mártires en 1989

(Fuentes: diversos medios y fuentes propias). La Fiscalía de El Salvador afirmó el lunes que el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) autorizó el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y las dos mujeres trabajadoras perpetrado en la UCA por militares en 1989. Y también ha imputado a otros siete militares que ocupaban altos cargos en el momento de los hechos.

En concreto, la Fiscalía informa que hay varios testigos que confirman que Cristiani -que está en paradero desconocido, prófugo de la justicia- estuvo en la reunión donde se coordinó la acción militar que produjo el asesinato. Y ha presentado acusación contra ocho personas por los delitos de homicidio, actos de terrorismo, conspiración, fraude procesal y encubrimiento.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, un destacamento de soldados salvadoreños del batallón Atlacatl entró en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador con la intención de matar a Ignacio Ellacuría. Para no dejar testigos acabó asesinando a seis jesuitas ―cinco de ellos españoles―, una trabajadora de la universidad y su hija. Ellos eran: Ignacio Ellacuría (Portugalete, 1930), Segundo Montes (Valladolid, 1933), Ignacio Martín-Baró (Valladolid, 1942), Amando López (Cubo de Bureba, Burgos, 1936), Juan Ramón Moreno (Vallatuerta, Navarra, 1933) y Joaquín López (Chalchuapa, El Salvador, 1918); las dos mujeres asesinadas eran Julia Elba ―trabajadora de la universidad― y su hija Celina Ramos.

La película “Llegaron de noche”, que se estrenó el 25 de marzo, rememora los hechos y los días posteriores con una de las testigos, Lucía Barrera, como protagonista.

El proceso legal

Por los asesinatos de los jesuitas fueron llevados a juicio en El Salvador varios militares, pero sólo dos fueron condenados en 1991. Uno de ellos era el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides. Poco tiempo después, en 1993, quedaron en libertad, gracias a la aprobación en el Parlamento de la Ley de Amnistía.

En el año 2000, a petición de los familiares de los jesuitas asesinados, acompañados por la UCA, se inició un largo proceso que llevó en 2017, después de la anulación de la ley de amnistía, a solicitar la reapertura del caso. Pese a ello, este fue sobreseído por la Sala de lo Penal.

Mientras, en España, bajo el principio de justicia universal, la Audiencia Nacional inició en enero de 2009 una investigación sobre el caso tras admitir la querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos. Tras un arduo camino, el 11 de septiembre de 2020 condenó a 133 años y cuatro meses de cárcel al que fuera coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador, Inocente Montano.

De forma sorpresiva, en enero de 2022 la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de El Salvador avaló la reapertura del caso pero el ex presidente Alfredo Cristiani no se presentó al juicio el pasado 11 de marzo de 2022 y sigue en búsqueda y captura. A pesar de ello, la UCA pidió en un comunicado que el caso no sea instrumentalizado con fines políticos y que no aparten a la universidad de este proceso.

Confiamos en que esta nueva acusación siga contribuyendo a esclarecer la verdad sobre la matanza.

 

ver +

también te puede interesar