Publicado: Martes, 11 Julio 2023

II Simposio del Grupo de Secularidad de UNIJES

Se celebró el II Simposio del grupo de secularidad de UNIJES: “Retos para la Religión y la Espiritualidad en la era postsecular. Democracia – Identidades – Sociedad”, los días 15 y 16 de junio. El encuentro fue acogido por la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano IQS. El simposio reunió a profesorado de las áreas de humanidades, ética y sociología, de las diferentes universidades jesuitas (Deusto, Comillas, ESADE, IQS y Universidad Loyola), además de personal investigador a título independiente que está trabajando en esta temática; así como otros profesores y profesoras de IQS que se sumaron a escuchar y a participar de algunas de las ponencias.

Durante el primer día, el simposio contó con una mesa de apertura presidida por el Dr Salvador Borrós, director de IQS; el Dr Enrique López Viguria, secretario ejecutivo de UNIJES; y el Dr Ignacio Sepúlveda, coordinador del grupo de Secularidad. A continuación, la Dra. Mar Griera, catedrática de Sociología de las Religiones de la UAB, impartió la ponencia de apertura “Los retos de la era postsecular. Una mirada sociológica”. La experta presentó el papel que juegan la religión y la espiritualidad en los tiempos actuales. Más allá de la tríada funcional clásica de la religión como fuente de vinculación, de creencia y de comportamiento (belonging, believieng, behaving); hoy en día observamos una religión vivida de manera desinstitucionalizada, con oleadas de efervescencia vinculadas a acontecimientos puntuales, con una alta dosis de subjetivación y con unas prácticas que ponen cada vez más el cuerpo y las emociones en el centro de la espiritualidad.

El resto de la jornada se celebraron dos mesas de comunicaciones centradas en los ámbitos de la democracia y de la sociedad. En total, ocho comunicaciones presentadas, donde se trataron cuestiones como las tensiones que vive el humanismo cristiano en la aparición del ecologismo, el papel que juega la religión y la categoría de la promesa en el crecimiento de posiciones políticas extremas, el lugar que tendría que ocupar la religión en los debates sobre el desarrollo humano integral y los ODS, o los debates sobre la enseñanza religiosa en España y Europa.

La segunda jornada empezó con una conferencia del profesor y filósofo Josep Cobo. Autor de una trilogía sobre la vigencia del cristianismo hoy, dedicó su ponencia a poner sobre la mesa qué es el hecho nuclear de la verdad cristiana y qué es su auténtico mensaje. Una exposición de alto voltaje filosófico que pone en el centro el escándalo de la muerte en cruz de Jesús y la interpelación bíblica: “Dónde está tu hermano?”, para entender los elementos centrales de la tradición judeocristiana y las dificultades que tenemos porque hoy sus preguntas nos interpelen.

Una última mesa con cuatro comunicaciones continuó explorando el papel de la religión en la construcción de identidades. En este espacio se debatió sobre vocación y propósito y la religión como activador de procesos personales, sobre el papel de las emociones y el crecimiento de movimientos carismáticos y neopentecostales o sobre la noción de amor cristiano (ágape) en autores postseculares tan importantes como Charles Taylor.

El simposio fue cerrado por el Dr Carlos Losada, presidente de UNIJES, quien destacó la importancia que tengamos un espacio donde encontrarnos, dialogar y sobre todo realizar reflexión académica en torno al hecho religioso y espiritual en nuestras universidades; así como sobre la necesaria colaboración entre universidades jesuitas, las cuales desde diferentes tradiciones históricas y especializaciones pueden ver multiplicados los frutos de su reflexión y trabajo si apuestan por trabajar juntas. Así se ha demostrado durante los dos días de intenso trabajo y trabajo que verán su continuidad en futuras publicaciones y encuentros del grupo.

ver +

también te puede interesar