Publicado: Jueves, 28 Septiembre 2023

Encuentro de los proyectos ignacianos de oración online

Esta semana, de lunes a miércoles, se juntaron en París los responsables de casi todos los proyectos digitales que, inspirados por Pray-as-you-go, que fue el pionero, han ido surgiendo para ofrecer un mp3 diario de oración. Tras PAYG vinieron Passo-a-Rezar (Portugal), Rezandovoy (España), Einfach Beten! (Suiza), A moment with God (East Africa), Prie en Chemin (Francia), IMolytva (Ucrania) Modlitwa w Drodze (Polonia) Fi Tariqi Osalli (Egipto) y Bidden Onderweb (Holanda). Cada uno de esos proyectos tiene su estilo y su propuesta, pero todos comparten el ser un espacio de oración conjugando el evangelio, la música y los puntos ignacianos de oración. También comparten, desde hace años, el que la gestión técnica de la mayoría de los proyectos la lleva el equipo español a través de la oficina sjdigital. La colaboración es constante y las iniciativas de unos y otros enriquecen el conjunto. También hay apoyo económico desde los proyectos más saneados a los que surgen en contextos donde no es tan fácil financiar algo así.

Esta es la primera vez que los equipos se juntaban presencialmente, para dedicar algunos días a intercambiar experiencias, aprendizajes y poder facilitarse ideas o formas de afrontar los problemas comunes. El lunes a mediodía los equipos -salvo los portugueses que no pudieron asistir- se juntaron en la casa de las Hijas de la Caridad. Desde allí fueron a la curia donde tuvo lugar la primera sesión en la que cada equipo se presentó, y presentó su proyecto, con las particularidades de cada uno. Tras ello se abrió un largo rato de diálogo para anticipar las cuestiones que a lo largo del siguiente día y medio veíamos útil compartir. Tras la eucaristía volvieron a la casa para tener un rato informal tras la cena.

La mañana del martes el diálogo se centró en cuatro puntos de interés para todos: (1) La forma de crecer y de dar a conocer los proyectos -campañas, publicidad, boca-oído-... (2) Problemas y posibilidades derivados del uso de las músicas (temas de derechos, relación con los músicos, periodicidad, géneros utilizados) ((3) Los materiales especiales que podemos compartir -teniendo en cuenta que además del mp3 diario, luego cada equipo desarrolla otro tipo de propuestas: series temáticas, retiros online, vídeos, oraciones infantiles o para la peregrinación...-  y (4) La posibilidad de trabajar en la creación de un sentido de comunidad ignaciana de oración más internacional. 

Por la tarde la oficina sjdigital aprovechó un rato para clarificar algunas cuestiones de método sobre los aspectos técnicos, desarrollo de las App, etc. y después se apuntaron otra serie de cuestiones sobre las que se ve necesario reflexionar (la posibilidad -y los límites- de poner estas plataformas al servicio de los ejercicios espirituales ; algunas reflexiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la evangelización y algunos dilemas éticos que plantea; el trabajo digital con jóvenes, ¿qué posibilidades vemos de crear un tipo de oración para ellos?) Tras la eucaristía tuvimos ocasión para dar un paseo y cenar en París.

La mañana del miércoles tuvimos la ocasión de ver un vídeo-mensaje de Peter Scully, creador del primer PAYG, hablando sobre la génesis del proyecto original. Después tuvimos un rato de reflexión compartida sobre cómo vemos la posibilidad de algún tipo de institucionalización consolidación del grupo como red pastoral. Sin concretar nada en caliente, prevemos la posibilidad de ir dando más forma a esta red. La eucaristía, el miércoles, aniversario de la fundación de la  Compañía de Jesús, fue en Montmartre, donde Ignacio y sus compañeros hicieron allá por 1534 sus primeros votos. Y con eso, despedida y cierre. 

ver +

también te puede interesar