Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2023

Presentación del libro 'Amén y Aleluya. Vida y mensaje de Pedro Arrupe'

Pedro Miguel Lamet presentó el pasado miércoles su nuevo libro 'Amén y Aleluya. Vida y mensaje de Pedro Arrupe', de Mensajero, en la librería Paulinas de Madrid, acompañado de Joaquín Barrero SJ y Margarita Saldaña, editora del Grupo de Comunicación Loyola.

Margarita presentó la trayectoria del escritor destacado por sus trabajos biográficos de diversos personajes históricos  tarea desarrollada con «destreza y profundidad». Su nuevo libro, lectura para «sentir y gustar», como explicaba Barrero, pone de relieve la biografía del protagonista y «nos da a conocer a Arrupe por dentro, ayudando a descubrir su interioridad desde donde emerge el hombre de Dios, el hombre de iglesia, el profeta, el apóstol, el santo del Amén y el santo del Aleluya».

El autor ha escrito una biografía interior de quien fuera Padre General de la Compañía de Jesús a la que hay que acercarse, según indicó Barrero, «con reverencia porque intuimos que a través de Arrupe, Dios nos puede decir mucho en este invierno global». Durante el acto salieron a la luz aspectos de la vida de Arrupe, su optimismo, su vocación y compromiso con la fe y la promoción de la justicia. Hablaban de su estilo evangélico fraguado en una oración verdadera en la oración que transforma totalmente.

El libro descubre al hombre «santo en el corazón de muchos de nosotros y cuyo proceso de beatificación está abierto desde febrero de 2019». Barrero recordó el momento en que se anunció el proceso y la alegría sentida por la Compañía de Jesús cuando él todavía vivía en la curia Romana donde fue consejero del Padre General (2008-2019). «Esperamos que durante el primer trimestre de 2024 se pueda cerrar la fase Diocesana, el trabajo ingente de esta primera fase. Solo el fruto de la comisión histórica está resumida en 250 páginas».

Para ahondar en su obra, Lamet recordó el primer encuentro con él, una experiencia que le marcó y del que nació su biografía Arrupe Testigo del Siglo XX, profeta del XXI y concretó el objetivo de su nuevo libro: «retratar el alma de Arrupe». Dijo que había contado muchas historias de él pero que quería meditar sobre su alma porque «he visto un ser humano completo, con alegría interior».  Para Lamet este libro brinda el alma de un santo en un tiempo difícil: «Hoy el Padre Arrupe nos diría que tenemos que ir a lo auténtico, tenemos que ir a lo profundo.

Tenemos que ir a la justicia que nace de la fe. No podemos ser cristianos y olvidarnos de lo que está pasando en el mundo. Ese cristianismo de oración personal perdida y no tener un compromiso». Para cerrar Lamet recordó la última frase pronunciada por Arrupe escuchada por sus acompañantes: «Para el presente Amén, para el futuro Aleluya».

ver +

también te puede interesar