Reunión del Grupo Dos Orillas en Ankara
El Grupo Dos Orillas se reunió en la comunidad jesuita de Ankara, que sirve a la parroquia católica latina de Santa Teresa del Niño Jesús, entre el 28 y el 31 de diciembre de 2023: Jean-Marc Balhan y Alexis Doucet (Ankara), Damien de Préville y Jesús León (Argel), Christophe Ravanel (Constantina), Àlvar Sánchez (Nador), Laurent Basanese (Roma), Jaume Flaquer (Granada) y Josep Buades (Sevilla).
Los dos días de puesta en común mostraron la continuidad y los cambios en los campos de misión de unos y otros: pistas que profundizar, fines de ciclo, aperturas a nuevos campos... La variedad es una de las riquezas del grupo: servicio a la Santa Sede para el diálogo interreligioso, servicio a las Iglesias locales, enseñanza de la Teología y reflexión teológica, acompañamiento espiritual, servicio a las comunidades cristianas minoritarias en países de mayoría musulmana, servicio a migrantes, etc.
La puesta en común también trae el contexto de la misión de los miembros del grupo en: Turquía (Ankara, y otros lugares de la capital, como Konya), Argelia (Constantina y Argel), Marruecos (Nador, Marrakech y El Aaiún), España (Granada y Sevilla) y la Santa Sede (en comunidad en las Casas Romanas Internacionales). El proyecto que más llamó la atención del Grupo, por lo que tiene de novedad, es el de acompañamiento de migrantes y refugiados en tránsito por África Occidental y el sur de Marruecos hacia Canarias que lleva a parte de la comunidad jesuita de Marruecos desde Nador hasta El Aaiún y otros puntos de la costa sahariana.
Los problemas de las sociedades en las que vivimos, de la Compañía de Jesús, de las Iglesias locales y de la Iglesia universal (evidentemente, el caso de la Santa Sede) ocupan mucho espacio. Este año nos conmueve profundamente el sufrimiento de la gente golpeada por la guerra (particularmente en Gaza, pero también en otros lugares), los terremotos (en la provincia turca de Hatay y en el Atlas) y los que desafían a la muerte en la migración. En nuestros debates también hablamos de nuestros encuentros y nuestra amistad con musulmanes, así como del acompañamiento de quienes encuentran a Cristo, caminan y, finalmente, piden el bautismo.
Acompañar a Jean-Marc Balhan en su servicio eucarístico a la parroquia de San Pablo de Konya, el sábado 30, nos dio la oportunidad de conocer a una pequeña comunidad católica muy cosmopolita: algunos turcos, algunos burundeses, congoleños (RDC y Brazzaville), un español... También en Konya, nos tocó la influencia espiritual de Mevlana Rumi (gran místico del siglo XIII). Acompañar a Alexis Doucet a la misa parroquial en Ankara también nos dio la oportunidad de conocer a una joven comunidad católica turca que sigue en movimiento. Los paseos por Ankara nos dieron una idea de la gran diversidad presente en la sociedad turca.