Publicado: Miércoles, 14 Febrero 2024

Antología de escritos de jesuitas que contribuyeron a la transformación de la espiritualidad ignaciana

El Grupo de Espiritualidad Ignaciana (GEI) ha publicado la ambiciosa antología Escritos esenciales de los jesuitas del S XX que recopila el pensamiento y espiritualidad de 77 jesuitas que contribuyeron de manera vibrante y apasionada a la gran transformación de la espiritualidad ignaciana durante el siglo pasado.

Los escritos de Teilhard de Chardin, Pedro Arrupe, Karl Rahner, Carlo M. Martini, Tomáš Špidlik ….y de tantos otros son la muestra de esa renovación espiritual del siglo XX contenida en sus escritos y publicado por sus herederos del siglo XXI. El próximo jueves 22 de abril Josep Mª Margenat, Josep Rambla y Javier Melloni presentarán esta obra de la colección Manresa, fruto de un trabajo coral. 

Esta antología es la primera en su género porque logra una depurada selección de textos de espiritualidad de jesuitas representantes de diversas culturas, países y de ámbitos de la experiencia humana: espiritualidad, teología, oración, filosofía, antropología, inculturación…Los tres jesuitas que presentarán el libro tendrán oportunidad de sacar a la luz la dimensión más esencial de la Compañía de Jesús: su mundo interior donde acontece la relación con Dios configurada e interpretada por la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Sus textos son la referencia para comprender una vida consagrada y espiritual.

El libro comienza por los padres generales que tomaron las riendas de la Compañía de Jesús este siglo XX: Wlodimir Ledóchowski, Jean-Baptiste Janssens, Pedro Arrupe Gondra, Peter-Hans Kolvenbach y Adolfo Nicolás Pachón. Continúa su selección a través de las Congregaciones Generales, de la 31 a la 36, que marcaron el rumbo jesuita. A partir de ahí, protagonizan diversos jesuitas desde sus miradas a la espiritualidad ignaciana: investigadores, historiadores e ignacianólogos que se dedicaron al estudio de las fuentes ignacianas a través, principalmente, del Instituto Histórico; docentes y formadores; teólogos y filósofos que tuvieron gran impacto en el pensamiento cristiano y en la teología del siglo precedente.

Continúa destacando textos vinculados a la inculturación y por último, a los que fueron testigos de cómo la espiritualidad y mística ignacianas han nutrido unas vidas hasta la entrega total, “haciéndolas inspiradoras para los demás”: José María Rubio, Alberto Hurtado, Rupert Mayer y los mártires en la Segunda Guerra Mundial Alfred Delp y Yves de Montcheuil y por su compromiso por la fe y la justicia: Rutilio Grande y Luis Espinal.

El GEI tiene programadas otras presentaciones. La siguiente será el 22 de febrero en Manresa con la participación de Josep Mª Margenat, Josep Rambla y Javier Melloni. Y ya están programando para la primavera Madrid, Granada, París y Roma.

 

ver +

también te puede interesar