Centros de espiritualidad para la "Profundización en la Fe"
A principios de febrero se reunió por primera vez de forma presencial el Eje de Profundización en la Fe. Este grupo representa a los equipos de dirección y gestión de los centros de espiritualidad y casas de ejercicios de la Provincia de España. Después de casi tres años reuniéndose online, en los que han colaborado para elaborar el proyecto apostólico del Sector y han compartido las necesidades de las personas y grupos que acuden a nuestros centros de espiritualidad, ahora este encuentro ha sido un buen momento para avanzar en el discernimiento de tres temas principales:
- Cómo acercar a las personas a Dios a través de los ejercicios espirituales y el discernimiento personal y en común.
- Cómo evolucionar en nuestra capacidad de trabajar en red en el sector y con las plataformas apostólicas para lleva adelante la misión en el terreno de la espiritualidad ignaciana.
- Y además, cómo hacerlo creciendo en la Cultura del Entorno Seguro, el Cumplimiento Normativo y la sostenibilidad económica.
Los retos actuales no son pequeños y piden a las casas y centros de espiritualidad un trabajo coordinado y conjunto para trabajar en red en la Provincia, compartiendo las iniciativas espirituales y formativas de los sectores con las necesidades de las instituciones de cada plataforma apostólica. Este “eje” está en un momento de cambio y transición. Por ejemplo, en estos últimos meses hemos despedido con infinito agradecimiento la tarea de las religiosas de Cristo Rey en Loyola y El Puerto. Es un desafío que ya no estén en ninguna de nuestras casas de espiritualidad. Pero a la vez un nuevo reto, porque sigue habiendo muchas personas que, individualmente y en comunidad, están en búsqueda de Dios, deseando encontrar espacios de oración, de silencio, de contemplación, de discernimiento, de escucha… y nuestras casas son un lugar privilegiado para ello, contamos con espacios espiritualmente únicos para seguir desarrollando la potencialidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
El Eje de Profundización en la Fe es uno de los tres ejes que junto con Transmisión y Diálogo conforman el Sector del Servicio de la Fe de la Compañía en España. En esta reunión participaron trece personas (7 jesuitas y 6 laicos) representantes de la mayoría de las Casas y Centros de Espiritualidad, y también contaron con la ayuda presencial y online de representantes de Entorno Seguro, Cumplimiento y de la Administración Provincial.