Encuentro europeo de hermanos jesuitas
Del 16 al 21 de Julio ha tenido lugar en Dobogoko (Hungría) un encuentro de hermanos jesuitas de las diferentes provincias de Europa. Éste fue promovido después de que en julio de 2022 se celebrase un encuentro general de hermanos en Roma, donde se decidió convocar un encuentro por conferencias. De la provincia de España hemos asistido Wenceslao Soto, Pedro Aliaga y Chema Tejedor.
El encuentro ha estado organizado por tres jóvenes hermanos: Giacomo Andreetta (italiano), Théophile Desarmeaux (francés) y Ferenc Kiss (húngaro). Acompañó el encuentro el presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, el P. Dalibor. El primer día por la mañana trabajamos el material que el Padre General había preparado específicamente para el encuentro, y después de un rato de oración personal, nos reunimos por grupos para trabajarlo en común.
El jueves 18, después de un paseo por el bosque, nos reunimos de nuevo en grupos, para trabajar diferentes temas como: la vocación de hermano jesuita; el acompañamiento y los desafíos de hoy; la misión de la Compañía y la ecología; la espiritualidad y la formación en liderazgo para hermanos; los medios de comunicación social en la vocación de hermanos; San Alonso Rodríguez; el nombre de coadjutor y la red entre hermanos. Al día siguiente aprovechamos para conocer la ciudad de Budapest y la curia de la provincia jesuita húngara y algunas de sus obras.
Por último, el sábado, el P. Dalibor presentó la Conferencia de los Provinciales Europeos. Después nos reunimos para evaluar los frutos del encuentro y se tomó la decisión de nombrar coordinadores por red, en cada lengua. Estos coordinadores deben comunicarse con todos los hermanos de su provincia, además de informar a la conferencia sobre las reuniones. Al final del encuentro tuvimos un rato distendido y festivo donde los diferentes hermanos demostraron sus habilidades musicales y artísticas.
Agradecemos la hospitalidad de la provincia húngara, que se ha desvivido para preparar este encuentro. Al finalizar, agradecemos a todos los participantes, que a pesar de tener culturas y lenguas muy diferentes, edades y tradiciones, han creado un clima muy fraterno de sentirnos amigos en el Señor.
Este texto ha sido escrito por Chema Tejedor SJ.