Publicado: Jueves, 03 Octubre 2024

Nuevo vice-superior y comunidad en El Aaiún

Los tres jesuitas destinados en El Aaiún, en el coetus Luc Dochier hemos viajado a Las Palmas para vivir unos días con nuestra comunidad canónica: San Ignacio. La ocasión ha sido la visita al núcleo de Canarias-Marruecos por parte de Sergio García Soto, delegado del provincial en la Plataforma Apostólica Suroccidental. ¡Qué mejor momento para que David Fagundo, ministro de la comunidad, leyera la patente de nombramiento de Pep Buades como vicesuperior! Fue al término de la eucaristía presidida por Sergio en la iglesia de San Francisco de Borja, con la feligresía habitual, a la que se sumaron varios matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora.

Sergio marcó los tres ejes de la carga que la Compañía confía a Pep Buades: curet primo Deo, elegir para sí "lo peor de la casa" y servir. ¡Puro Instituto de la Compañía de Jesús! Por su parte, Pep explicó el sentido de la migración de la comunidad desde Nador hasta El Aaiún. Precisamente, la patente, fechada en junio, todavía localiza la comunidad en Nador: solo en septiembre se completó la erección del coetus Luc Dochier en su nuevo emplazamiento de El Aaiún, dependiente canónicamente de la comunidad San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria, con el conocimiento del prefecto apostólico de El Aaiún-Sahara.

La cena comunitaria invitó a una conversación honda sobre la misión de una comunidad que no se entiende solo en una ciudad, en una isla o en un archipiélago, sino en un vasto espacio que se tiende entre África noroccidental y la Europa continental, pasando por Canarias. Es un territorio en el que sufrimiento y esperanza, muerte y vida, bullen convulsos: un territorio en el que anunciar el Evangelio del Señor de la Vida. Jugamos con la imagen de "Canarias continental" y del "Sahara insular", o con la de dos pulmones que acompasar en una sola respiración. Somos pequeño signo para toda la Provincial, para toda la Compañía. Ni podemos renunciar a la humildad ni a ensanchar la mirada y la acción, con toda la osadía evangélica.

Ahora nos emplazamos a visitarnos mutuamente, a trabar mejor la misión de Cáritas (en Marruecos, la Compañía está totalmente al servicio de las Iglesias locales), de ECCA Social, de tantas otras obras apostólicas sociales, educativas, de la pastoral juvenil y vocacional.

No está mal escogida la memoria de los santos ángeles custodios para marcar el inicio de un ministerio que tiene tanto de acompañar y salvaguardar.

ver +

también te puede interesar