
Encuentro de la Administración Provincial: ayudar de manera eficaz y discreta
Los días 28 y 29 de mayo se celebró el encuentro anual del personal de la Administración Provincial (A.P.) en la Casa de las Franciscanas del Divino Pastor, en Madrid. Tradicionalmente estas jornadas tienen lugar en el mes de noviembre, pero las consecuencias de la DANA que asoló Valencia en el pasado otoño obligaron a posponerlas. Se dieron cita un total de 30 personas procedentes de las sedes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid.
Estuvo presente en esta ocasión el P. Agustín Moreira, Asistente del Ecónomo General, con el cual, el día anterior, miércoles 27, se reunió el Equipo Directivo A.P. Previamente el P. Agustín había visitado Palma de Mallorca, Alicante, Gandía y Valencia, acompañado por el Administrador, Joaquín Barrero SJ y la Directora de la Administración, Mónica Rojo.
Joaquín Barrero, al presentar las jornadas, remarcó el papel de la Administración Provincial: ayudar de manera eficaz y, al mismo tiempo discreta, a que la Provincia pueda realizar su objetivo apostólico, como asistentes o auxiliares de quienes tienen la potestad de gobierno (superiores y directores). Conscientes de que los bienes sobre los que trabaja la Administración no le pertenecen a ella ni de la Compañía, sino que son de los pobres.
A continuación, David Cabrera SJ, con una dinámica participativa y un planteamiento inspirador, ayudó a dar profundidad al sentido de la misión en el desarrollo diario de la labor de la A.P..
En la primera jornada, por la tarde, participó el P. Provincial. Enric volvió a subrayar la necesidad de una interrelación trasparente entre la Administración y el Gobierno, de manera que el Proyecto Apostólico cuente con el respaldo de la sostenibilidad económica y la solidaridad de todo el cuerpo de la Provincia. Explicó el último, y ya muy avanzado, borrador del Proyecto Apostólico, tras lo cual se abrió un esclarecedor diálogo. Los siete miembros del Equipo Directivo, habían participado en Loyola en el Encuentro de Provincia, un eslabón más del proceso participativo de la elaboración del Proyecto Apostólico.
En estos dos días, otros temas del programa fueron, la introducción al manejo de la Inteligencia Artificial, potencialidades y riesgos, a cargo de Andoni Eguiluz, de la Universidad de Deusto y un práctico acercamiento en materia de ciberseguridad, que ofreció la Empresa DLTCode. Por su parte, Luis Arancibia informó de la reordenación del Sector Social, de los pasos ya dados y del camino que se habrá de hacer en los años inmediatos.
Agustín Moreira SJ, en una pedagógica y formativa charla, repasó los principales puntos de la Instrucción de Administración y Finanzas (IAF). Y finalmente Mónica Rojo y Joaquín Barrero, esbozaron diversos aspectos organizativos a la luz del resultado de las periódicas encuestas de evaluación que se realizan y de los cambios que se van dando en las estructuras de gobierno y apostólicas de la Provincia.
En una velada distendida y familiar, se dio despedida a Alicia Sarmiento (sede de Madrid) y a Xavier Anés (sede de Barcelona), que en los próximos meses se jubilan, después de muchos años de trabajo con la Provincia. Una gratitud inmensa por su buen hacer y por su cercanía.