Alberto Madrid SJ: ‘Me siento en el lugar y en el camino que Dios quiere para mí’
Alberto Madrid es uno de los jóvenes novicios que el sábado 6 de septiembre de 2025 prometieron sus Primeros Votos en la Basílica del Santuario de Loyola. Este algecireño, de 36 años, respondió a la llamada del Señor a través de la pastoral de la parroquia de San Francisco de Borja (Maldonado) y su participación en el coro de misa de 21 h. Ahora, concluye esta etapa de formación, para marchar a Roma para estudiar filosofía dentro de la formación del juniorado.
Para él, estos dos años de noviciado han sido un gran cambio en su vida, ante el que se siente profundamente agradecido. “Me he sentido acompañado por el Señor, los compañeros y amigos de comunidad; me siento en el lugar y en el camino que Dios quiere para mí”, explica.
Dos años de intensa vivencia espiritual, en los que se reconoce en la petición 104 de los Ejercicios Espirituales, sobre el conocimiento interno. Se identifica mucho con la necesidad de “mirar la realidad, mirar el mundo y a los demás con los ojos de Dios”, descubriendo en todo y en todos la presencia de Jesucristo.
Para Alberto, los votos que acaba de realizar suponen una promesa, un sí definitivo a esta forma de vida, pero también una petición de ayuda al Señor, para que le guíe en estos momentos y pueda llevar su vida y su vocación a buen puerto. “Me identifico mucho con Pedro, cuando está en la barca y el Señor le pide que salte: ‘Soy yo, no temas’, le dice Jesús. Esa es la confianza con la que quiero vivir esta nueva etapa”.
Ahora, Alberto afronta el juniorado y los estudios en Roma con mucha ilusión. “Puede parecer una misión más árida, porque te aleja un poco de la realidad; pero también me va a permitir ayudar a los demás en el futuro en la búsqueda de la trascendencia”. Ahora, cambiará sus últimas actividades pastorales en los hospitales o en la cárcel de Valladolid, por la vida en comunidad con estudiantes de todo el mundo, jesuitas, laicos e incluso de otras congregaciones religiosas. “Estoy muy feliz porque nos va a servir para conocer mejor la universalidad de la Iglesia y de la Compañía”, subraya.
Puedes ver la galería fotográfica de los Primeros Votos aquí.