Publicado: Viernes, 05 Diciembre 2025

Salamanca arranca la formación global para el discernimiento en común

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, el Centro de Espiritualidad de Salamanca ha acogido el primer encuentro internacional “Ignite the Way” (“Iluminar el Camino”), una iniciativa nacida por deseo del Padre General Arturo Sosa para formar facilitadores de procesos de discernimiento en común. Un centenar de participantes — entre jesuitas, religiosas y laicos—, procedentes de las seis conferencias de provincias de la Compañía de Jesús y del Servicio Jesuita a Refugiados, han compartido nueve días de intenso trabajo.

Un encuentro verdaderamente global

La pluralidad geográfica y carismática de los facilitadores habla por sí misma: participantes de Asia y el Pacífico, África, América Latina, Norteamérica, Europa y Asia Meridional, con realidades tan diversas como Micronesia o Myanmar.

La Provincia de España ha tenido un papel destacado, tanto por acoger la reunión en Salamanca y facilitar los medios y las estructuras necesarias, como por la presencia de varios jesuitas españoles en el programa. Entre ellos, se encontraban Juan Antonio Guerrero SJ, Francisco José Ruiz SJ, José García de Castro SJ o José de Pablo SJ, además de otros ponentes internacionales como Giacomo Costa, Nathalie Becquart o John Dardis.

De las ponencias a los casos reales

Los primeros días del encuentro estuvieron dedicados a situar el marco: la sinodalidad y la vida de la Iglesia leídas desde la espiritualidad ignaciana y el discernimiento en común. A través de distintas ponencias, se fueron trazando las conexiones entre el impulso del Concilio Vaticano II, la tradición ignaciana de discernir juntos y el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco.

A partir de ahí, el trabajo se hizo más práctico. Las personas participantes se organizaron por conferencias para unir puntos, trazar estrategias y acercar visiones, compartiendo experiencias de acompañamiento en contextos muy distintos. Todo ello a través del estudio de una veintena de casos reales: proyectos de provincia, traslado de comunidades, discernimiento con jóvenes…

Estos casos permitieron no solo recoger buenas prácticas, sino también poner nombre a dificultades concretas que surgen en los discernimientos: qué hacer ante la presencia de personas conflictivas, cómo acompañar grupos profundamente divididos o cómo integrar en un mismo proceso voces que parten de lugares culturales, sociales o eclesiales muy diferentes.

Qué significa discernir en común

El discernimiento en común integra varios elementos prácticos, enraizados en los orígenes de la Iglesia, de la Compañía y la tradición ignaciana de las últimas décadas: oración, escucha de la realidad, conversación espiritual y toma de decisiones ante Dios, a través de una búsqueda compartida.

Uno de los esquemas que se ha trabajado estos días en Salamanca articula el proceso en torno a tres preguntas sencillas y exigentes a la vez:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿A qué estamos llamados?
  3. ¿Cómo desarrollar esta llamada?

Leídas a la luz de los Ejercicios espirituales, estas preguntas ayudan a entender que no solo la persona individual, sino también el cuerpo apostólico —una comunidad, una congregación, una diócesis, una red de obras— puede discernir su camino delante de Dios.

Un proceso que comienza, no un evento aislado

El encuentro de Salamanca ha sido “el pistoletazo de salida” de un proceso que ya está en marcha: los participantes han quedado organizados por continentes y áreas geográficas, con el encargo de impulsar programas de formación adaptados a sus contextos a lo largo de los próximos años. El proyecto prevé también el desarrollo de recursos y materiales compartidos, accesibles a través de una plataforma común, para facilitar la formación de nuevas personas facilitadoras.

Desde España, la Provincia ha contribuido ofreciendo sus centros de espiritualidad y acompañando el diseño del encuentro. El siguiente paso será el “aterrizaje cultural” de lo trabajado en Salamanca: adaptar el lenguaje, los ejemplos y las metodologías a las realidades concretas de cada Iglesia local, manteniendo al mismo tiempo los elementos comunes que marcan el trabajo de todos.

Toda la información y recursos en este enlace.

ver +

también te puede interesar