Publicado: Jueves, 29 Enero 2026

Primer encuentro presencial del CIR de UNIJES sobre Medioambiente y Ecología

Los Centros de Investigación de Referencia (CIR) son iniciativas de cooperación entre los centros que conforman UNIJES, en colaboración con el Sector Social de la Compañía. El objetivo es abordar desde la interdisciplinariedad académica temas de relevancia alineados con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. El curso pasado, UNIJES, apoyó la creación del Centro de Investigación de Referencia (CIR) sobre Medioambiente y Ecología. Éste ha sido promovido por IQS y está coordinado por Cristina Alonso. Se trata de un espacio interuniversitario destinado a generar conocimiento con impacto real y a formar a profesionales comprometidos con la sostenibilidad.

El cuidado de la Casa Común se ha convertido en uno de los grandes desafíos globales y en un llamado directo a que las universidades asuman un papel activo como agentes de transformación social. Desde esta convicción compartida, las instituciones académicas que forman parte de UNIJES han puesto en marcha el CIR sobre Medioambiente y Ecología. Ha sido concebido para impulsar investigación con impacto, promover la formación de futuros profesionales y contribuir al desarrollo social y la protección del planeta.

Asimismo, los CIR UNIJES se enmarcan en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. La vocación del CIR es clara: trascender los límites disciplinares, aprovechar la diversidad y calidad académica de las universidades jesuitas y generar propuestas capaces de producir un impacto real, medible y sostenible. Todo ello, permite reforzar el compromiso de UNIJES con una investigación orientada al bien común.

Un encuentro clave para consolidar la misión compartida

En este contexto, la Universidad Pontificia Comillas acogió el primer encuentro presencial del CIR, tras varios meses de trabajo virtual. La reunión permitió fortalecer la comunidad de investigación, avanzar en una visión compartida y profundizar en la planificación estratégica del proyecto.

En el encuentro participaron representantes de las universidades de Comillas, Deusto, Loyola, IQS y Esade. Ello pone de manifiesto la riqueza y heterogeneidad del ecosistema universitario UNIJES, así como su compromiso por el cuidado de la Casa Común.

El encuentro contó con la participación de Ana García-Mina, delegada de UNIJES, quien animó a reforzar el trabajo en red y construir una comunidad universitaria capaz de generar impacto en las comunidades desde la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento. Asimismo, asistió el vicerrector de Identidad y Misión, y de Alumnos y Alumni de Comillas, Jaime Tatay SJ.

Por su parte, Cristina Giménez Thomsen, presidenta de la Comisión de Investigación y Transferencia del Conocimiento UNIJES, destacó la importancia de identificar iniciativas donde el enfoque interdisciplinar marque la diferencia. Igualmente, subrayó el valor estratégico de la colaboración interuniversitaria para abordar los complejos retos medioambientales.

Una contribución especialmente destacada fue la de Nancy Tuchman, asesora especial del CIR y referente internacional en sostenibilidad universitaria, fundadora de la Escuela de Sostenibilidad Medioambiental de Loyola University Chicago. Tuchman puso el foco en la necesidad de actuar desde lo local, generando impacto comunidad a comunidad y conectando el conocimiento académico con el compromiso cívico. Su enfoque refuerza uno de los pilares fundamentales del CIR: la creación de soluciones contextualizadas, capaces de responder a realidades concretas sin perder la mirada global.

El CIR sobre Medioambiente y Ecología se presenta también como una oportunidad estratégica para la formación de los futuros profesionales, al integrar una comprensión integral de la relación entre medioambiente, sociedad y ser humano. La diversidad disciplinar de las universidades UNIJES permite abordar ámbitos con fuertes intersecciones y favorecer una formación crítica, ética y comprometida con la sostenibilidad. Sin duda, el CIR es un ejemplo del compromiso con el cuidado de la Casa Común, con la convicción de que desde las universidades se puede hacer una gran labor al respecto.

ver +

también te puede interesar