Publicado: Lunes, 16 Marzo 2026

Alumni UNIJES en el encuentro internacional de amigos de los jesuitas

El pasado 10 de marzo tuvo lugar, en la Capilla de la Resurrección de Bruselas —una obra de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Europa (JCEP) —, un encuentro internacional de amigos de los jesuitas. El evento consistió en una eucaristía para alumni de las diferentes instituciones jesuitas y personas vinculadas a la Compañía, presidida por Dalibor Renić SJ, presidente de la JCEP, acompañado de los directores de las obras de la Conferencia (JRS, JESC, Capilla de la Resurrección) y de la comunidad de jesuitas de ésta.

Al encuentro asistieron unas 51 personas, la mayoría de los diferentes países de Europa donde la Compañía de Jesús tiene actividad apostólica. El evento fue compartido por las Asociaciones de Alumni de UNIJES a los diferentes chapters de antiguos alumnos de los centros de UNIJES en Bruselas. La ciudad cuenta con una presencia española muy significativa, por ser sede de las instituciones de la Unión Europea. Un número importante de alumnos de Deusto y de la Universidad Pontificia Comillas se hicieron presentes en el acto.

Impulsando redes, creando comunidad

La iniciativa se sitúa en el esfuerzo de la JCEP por activar las redes de contactos de la Compañía en Bruselas y en el entorno a la Unión Europea, ámbito que escapa a la acción de las provincias concreta, pero que en el que es muy necesario hacerse presente. En dichos ámbitos hay un número importante de antiguos alumnos, y de amigos de la Compañía en general. Aunque las comunidades de alumni de las distintas universidades y centros de UNIJES han organizado encuentros específicos para sus antiguos alumnos en los últimos años, no existía hasta ahora una estructuración ni presencia directa de la Compañía en estos ambientes. De esta manera, se crea un espacio de apoyo y relación, así como de conexión con la misión jesuita.

Las instituciones jesuitas de educación superior son, en este sentido, una pieza fundamental, especialmente por el fuerte vínculo que crean con sus antiguos alumnos. Desde UNIJES se quiso precisamente apoyar y conectar con esta iniciativa de la JCEP canalizándola a través del grupo de homólogos de alumni.

Entre los jesuitas que trabajan directamente en la Conferencia de Provinciales hay dos jesuitas españoles que han estado muy involucrados en UNIJESAlberto Ares, director de JRS Europa, y Gonzalo Villagrán, socio del presidente de la JCEP.

ver +

también te puede interesar