Publicado: Sábado, 05 Abril 2014

Conferencia en Santander sobre la Compañía de Jesús

La Plataforma Apostólica de los jesuitas de Cantabria ha celebrado, el viernes, 28 de marzo de 2014, la conferencia titulada: “200 años de recuerdos y retos de la Supresión de la Compañía de Jesús a la Restauración (1773-1814)”, con la asistencia de 70 personas relacionadas con la Compañía de Jesús en Cantabria.

La exposición corrió a cargo del Padre Alfredo Verdoy, S.J., quien a lo largo de una hora y quince minutos fue desgranando los sucesos vividos por los jesuitas.

Describió el periodo de la expulsión y extinción en los diferentes países en los que se llevó a cabo: con una sentencia abusiva, fuera de la ley, engañosa, donde los jesuitas no se podían defender, y se hacía de noche y sin permitirles que se despidiesen ni de sus familiares.

Alfredo Verdoy pasó luego a describir a los jesuitas liberados de la supresión en Prusia y  Rusia blanca, por reyes no católicos que les apoyaban, entre los que se encontraban el Rey Federico II de Prusia y la Reina Catalina de Rusia. Concluyendo, su interesante y amplia exposición, con el periodo de Restauración y su significado, especialmente en Francia, y el restablecimiento en distintas ciudades españolas.

Fue un acto que ha ayudado a unirse a las personas vinculadas a la Compañía de Jesús en Cantabria, y a conocer aspectos importantes de la Compañía a lo largo de su historia en el mundo.

(Fotografía de la sala)

ver +

también te puede interesar