Publicado: Lunes, 07 Abril 2014

Red Xavier de Cooperación Internacional y la respuesta a las emergencias

La Red Xavier, que agrupa ONG y procuras de misiones de Europa, Canadá y Australia, ha tenido estos días una de sus dos reuniones anuales. Los doce miembros de la red han celebrado su junta en Lisboa, acogidos por la Fundaçao Gonzalo da Silveira, del 2 al 4 de abril. Aunque echamos en falta la presencia de Australia, recibimos como invitado al responsable de la misión de Francia.

La red ha abordado en profundidad el trabajo de respuesta en emergencias. Con la presencia de Francesca Campolongo, del equipo de respuesta rápida de SJR internacional y Alistair Dutton, durante años responsable de acción humanitaria en Caritas Internationalis, se han afirmado las bases de nuestro trabajo en este ámbito. La búsqueda de claridad sobre el modo de operar en emergencias como red se ha concretado en el clima de respeto y coordinación con la presencia local de la Compañía, los aportes en el desarrollo de sus capacidades y la facilitación de su trabajo por la vía de eliminar la multiplicidad de interlocutores.  


El área de cooperación de la Provincia de España, a través de Alboan y Entreculturas, ha participado activamente en el encuentro, con cinco participantes. Entreculturas, en particular, lidera el grupo de trabajo de la red para la respuesta a emergencias, en las que la red Xavier se está posesionando como un agente fundamental para la movilización de la solidaridad jesuita. Durante el encuentro hemos analizado las últimas emergencias en las que la red ha estado involucrada, comenzando por el Tsunami de Asia-Pacífico, Terremoto de Haití, Emergencia en Este de Congo y la todavía activa emergencia del Tifón Yolanda en Filipinas. 

ver +

también te puede interesar