Publicado: Miércoles, 07 Mayo 2014

El Coro Àkan participa en el acto conmemorativo de la muerte en Ruanda del misionero Joaquim Vallmajó

El sábado 26 de abril el coro de la asociación Àkan de acogida a personas inmigrantes participó en el acto de conmemoración de los 20 años del asesinato en Ruanda del Padre Blanco, Joaquim Vallmajó. El acto se celebró en Figueres, cerca del pueblo donde había nacido, Navata. Estaba organizado por el GES (grupo de ampurdaneses por la solidaridad), Justicia y Paz y el Fòrum Joan Alsina.

En el corazón del acto, el drama del genocidio ruandés y la implicación de este misionero en la R.D. del Congo. Un sacerdote ruandés, Joseph Sagahutu, que vive actualmente en Bélgica, relató los hechos que sucedieron y el asesinato de religiosos que no quisieron abandonar al pueblo al que servían. La narración impactó al numeroso público, pero especialmente a los componentes africanos del Coro Àkan que aquella tarde, al cantar, fueron todos una sola voz por la que se expresaba la realidad de África, como un eco profundo lleno de dolor, pero también de vida.

La asociacion Àkan, creada por inciativa, entre otros, del jesuita Santi Thió, trabaja en las comarcas de Girona dando apoyo y estableciendo lazos de amistad con las personas inmigrantes. El coro ha resultado una poderosa herramienta de integración.

ver +

también te puede interesar