Publicado: Martes, 13 Mayo 2014

Entreculturas, en la campaña “Dominicanos por derecho”

La campaña Dominicanos/as por derecho es el grupo de organizaciones y personas que reivindican los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera afectados por la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana. La sentencia despoja de la nacionalidad y deja en situación de apátrida a cientos de miles de personas dominicanas que nacieron entre 1929 y 2010 bajo elius soli establecido durante ese periodo.

Desde 1929 hasta 2010, la República Dominicana concedía la nacionalidad a toda persona nacida en su territorio. Durante décadas, la República Dominicana ha otorgado la nacionalidad a miles de niños y niñas hijos de migrantes haitianos que trabajaban como jornaleros en la caña de azúcar. A partir de la Ley de Migración de 2004, se consideran personas en tránsito también a las personas en situación irregular- y en consecuencia, no se les concede nacionalidad a sus hijos/as a pesar de nacer en el país-, y esta disposición se ha estado aplicando de manera retroactiva. La Constitución de 2010 consolida esta excepción y excluye de la nacionalidad dominicana a niños y niñas de padres que residen irregularmente en el país.

La sentencia del pasado mes de septiembre da un paso más al dictar que la norma debe aplicarse con carácter retroactivo a 1929, con lo que se desnacionalizaría a miles de personas que son dominicanas. La sentencia, según viola al menos 15 artículos de la Constitución dominicana y se aparta del sistema de derecho internacional.

Desde el pasado mes de octubre, Entreculturas se ha involucrado en dicha campaña, dado que trabajamos desde hace más de diez años en República Dominicana a través del Centro Bonó y de Fe y Alegría Dominicana, dos de las instituciones que han participado en la campaña Dominicanos/as por derecho. Por ello, Entreculturas se ha implicado de manera activa en las acciones y movilizaciones, tomando parte desde el inicio en la acción internacional de entrega de cartas y reuniones con la Embajada de República Dominicana en España y el diseño de la estrategia de incidencia política en España y Europa. Representantes de Entreculturas y el Padre Mario Serrano SJ, director de las obras sociales de la compañía de Jesús en Dominicana, se han reunido con agentes políticos claves en España y con diferentes parlamentarios europeos de la Subcomisión de Derechos Humanos. El objetivo, era informar a los representantes políticos y técnicos de la situación que está viviendo República Dominicana y tratar de involucrarles en la denuncia y crítica a la sentencia que afecta a cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana y en la realización de acciones que permitan una solución que garantice los derechos fundamentales de las personas.

Tras las reuniones mantenidas en Bruselas con diferentes parlamentarios europeos, el pasado 9 de abril quince diputados del Parlamento Europeo expresaron su preocupación e inquietud por los efectos derivados de la aplicación de la sentencia 168-13 a través de una comunicación enviada al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

En la actualidad está en proceso la publicación de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, iniciativa española en la que se insta al Gobierno de República Dominicana a encontrar una solución factible para las personas afectadas, así como el reconocimiento de su nacionalidad.

Además, Entreculturas ha elaborado diversos comunicados de prensa y mantenido reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil española que trabajan en República Dominicana a fin de constituir una plataforma conjunta de apoyo a la campaña Dominicanos/as por Derecho.

En este vídeo el jesuita Mario Serrano explica la problemática.

Aquí puedes obtener más información sobre esta problemática. 

ver +

también te puede interesar