Publicado: Lunes, 19 Mayo 2014

Mensajero recuerda la expulsión y restauración de la Compañía desde los documentos de la época

La supresión y restauración de la Compañía de Jesús desde los documentos de la época. El sello editorial Mensajero continúa sus aportaciones para celebrar el bicentenario y este mes de mayo ha publicado un nuevo libro que profundiza en este periodo de la historia comprendido entre 1759-1814: Supresión y restauración de la Compañía de Jesús, escrito por Urbano Valero sj.  De esta manera suma un nuevo libro con los que a lo largo de este año el Grupo de Comunicación Loyola conmemora esta época rescatando todo lo relacionado con este acontecimiento y sus protagonistas. Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773) y El obispo Palafox y los jesuitas. Análisis de una doble manipulación, ambos de José Antonio Ferrer Benimeli sj; El restablecimiento de la Compañía de Jesús. Celebración del bicentenario, de Manuel Revuelta sj. Todos ellos se aproximan a la historia cuyas luces y sombras se conmemoran este año por el bicentenario de la restauración, 7 de agosto de 1814-2014, “con el fin de percibir con mayor claridad y entregarnos con más generosidad a lo que el Señor pide de nosotros en el momento presente”, según palabras del Padre General. 

Urbano Valero se adentra en el silgo XVIII a través de documentos papales, documentos reales –el del rey Carlos III que expulsó a la Compañía de España y de sus dominios-  el de los jesuitas expulsados impugnando esta decisión ante las Cortes de Cádiz en 1812 y documentos de los prepósitos generales. En total son 26 documentos y 20 de ellos están traducidos del latín. Para su comprensión, previamente el autor desarrolla una introducción particular.

Desde esta perspectiva desciende a los nombres del Papa Clemente XIV y Pío VII por ellos quienes firmaron la supresión y la restauración. Nombres que se suman a los descritos por Ferrer Benimeli en el El obispo Palafox y los jesuitas. Análisis de una doble manipulación. Un relato que comprende dos periodos distantes: el que corresponde a la centuria en la que el prelado, en su calidad de cabeza de la Iglesia angelopolitana, se enfrentó a los jesuitas porque estos se negaban a presentar sus licencias para confesar en tiempo de Cuaresma. Y el segundo apartado, el que se refiere al siglo XVIII, cien años después del fallecimiento del prelado. 

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