Publicado: Miércoles, 13 Agosto 2014

Premio a la Fundación Revillagigedo

La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos de Gijón otorgó a primeros de agosto el Premio Campanil a la Fundación Revillagigedo. Esta prestigiosa asociación ha pretendido reconocer con él "el efecto vertebrador que los jesuitas han tenido siempre en El Natahoyo, empeñados en el desarrollo de las personas de forma solvente, educando con valores jesuíticos pero genéricos, como el respeto, la solidaridad y el buen hacer".

Glosó los méritos del "Gedo" el doctor en medicina e ilustre político socialista Pedro Sabando, quien "después de recorrer en un tono ameno, intenso y cariñoso la historia del Gedo y de El Natahoyo, retrató, probablemente sin saberlo, el dibujo más halagador de la Fundación Revillagigedo y de los jesuitas para quienes no son creyentes. “De ahí, que para quienes conocemos la Fundación y la tarea de la Compañía de Jesús en El Natahoyo no nos resulten novedosas algunas de las novedades que propone y sorprenden del papa Francisco”, y que resumió en una conversación que tuvo en su adolescencia con su amigo del alma Ulpiano Pañeda recientemente fallecido, sobre el peso de la institución de la Compañía de Jesús en el barrio. “Él, que era de Jove, me preguntó: ¿por qué los de El Natahoyo os lleváis tan bien con los curas? A lo que respondí, porque hacen mucho y no se nota nada”

“La preocupación de Jovino por las ciencias útiles también está presente en el ideario de la Fundación Revillagigedo “, incidió el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. La entidad, premio “Campanil 2014” y representada por su director José Luis Casaprima, fue puesta como ejemplo de los valores del respeto la responsabilidad, solidaridad y participación social. “Tienen el mérito de instalar en la sociedad a personas cabales y capaces que han desarrollado y demostrado con su quehacer diario la formación recibida”, subrayó el médico Pedro Sabando, encargado de glosar los méritos del “Gedo”. A su juicio, los jesuitas jugaron un papel vertebrador en El Natahoyo, destacando la labor del padre Lozano, el padre Montero, el padre Máximo, los doctores Eguiburu y Carlos Prieto, el padre Patac, el padre Granda o el padre Gago y colaboradores civiles como José Caunedo. “Las ideas que lo sostenían son hoy plenamente vigentes”, continuó Sabando. La solidaridad y esfuerzo social de los que han hecho gala a lo largo de sus 85 años de vida son hoy más necesarios que nunca, incidió el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. “No podemos permitir una generación perdida y otra malograda”, instó José Miguel Fernández. Para evitar esa situación, el director del “Gedo”, José Luis Casaprima, instó a “dejarse de sectarismos” entre educación pública y concertada y pidió “luchar juntos por los jóvenes” de hoy"Desde la RIA damos nuestra felicitación a la Fundación Revillagigedo por este singular y merecido reconocimiento ¡Enhorabuena!

Más información en las noticias publicadas en varios medios de comunicación (Ver sección Prensa).

ver +

también te puede interesar