Publicado: Martes, 16 Septiembre 2014

Josep M. Coll SJ ha recibido la distinción Jaume Vicens Vives

Josep M. Coll i Alemany SJ, jesuita y profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull (URL), ha recibido el pasado 8 de septiembre la distinción Jaume Vicens Vives a título individual, en reconocimiento a su extensa trayectoria professional como filósofo, eclesiástico, profesor y decano de la Facultad de Filosofía-URL. La entrega tuvo lugar en el acto de apertura del curso académico 2014-2015 del sistema universitario catalán, celebrado en la Seu Vella de Lleida.

Con las distinciones Jaume Vicens Vives, creadas en el año 1996, el Govern de la Generalitat de Catalunya reconoce la calidad docente universitaria a diferentes profesores y proyectos de las universidades catalanas. El acto fue presidido por el conseller d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell i la lección inaugural la pronunció la oceanógrafa Josefina Castellví.

Josep M. Coll i Alemany nació en Barcelona en 1934. Filósofo y eclesiástico es diplomado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1964), licenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck (1966) y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1988). Pertenece a la Compañía de Jesús desde 1953 y fue ordenado sacerdote 1965.

Es uno de los más destacados pensadores personalistas catalanes y es catedrático y profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la URL, donde ha impartido las asignaturas de Metafísica, Antropología de las personalidades y Estatuto y médotos de la filosofía, así como numerosos cursos de doctorado. En octubre de 2003 recibió la Medalla de Oro de la URL y actualmente es miembro del Comité de Honor de la URL.

También es profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya (Instituto de Teología Fundamental, en Sant Cugat del Vallès). Presidió el primer Equipo Rector de la Universidad Ramon Llull (1991-1994) y ha sido decano de la Facultad de Filosofía-URL (1989-1998). Fue presidente del Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (1996-2007), y actualmente preside el Consejo Asesor de esta entidad. También es miembro de la Sociedad Catalana de Filosofía (Institut d'Estudis Catalans), del Istituto Internazionale Jacques Maritain de Roma y del Consejo Asesor de la Fundación Joan Maragall, Cristianisme i Cultura.

ver +

también te puede interesar