Publicado: Viernes, 26 Septiembre 2014

"La Misión Tseltal" muestra el compromiso de los jesuitas en Chiapas

La ONG Manos Unidas estrena, el próximo 2 de octubre, un documental que muestra la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas y la labor que se lleva a cabo por parte de la misión jesuita de Bachajón, fundada por la Compañía de Jesús en 1958 en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. 

El documental está dirigido por Josep Lluís Penadès y permite conocer la realidad que viven actualmente los indígenas tseltals en Chiapas. La película se centra en las reivindicaciones de los pueblos originarios de Chiapas, cuna del despertar indígena, cuando ya han pasado 20 años del alzamiento de los zapatistas del subcomandante Marcos. 

"Llegué a Chiapas, México", explica el realizador Josep Lluís Penadès, especialista en documentales centrados en el mundo indígena, "con la intención de realizar un documental sobre la situación de los indígenas Tseltales. Me esperaba un férreo control zapatista en la zona e indígenas defensores acérrimos de su cultura y sus derechos. Pero preferí poner el foco en un tercer actor totalmente desconocido para mí: la misión de los jesuitas de Bachajón, que también defiende a los pueblos originarios y ofrece alternativas a las políticas intervencionistas del gobierno mexicano". 

El estreno será en los Cines Girona de Barcelona el próximo 2 de octubre a las 20h.

Más información sobre el documental y compra de entradas: web de Mans Unides

Más información sobre la Misión de Bachajón y el trabajo de la Compañía de Jesús en Chiapas: Misión de Bachajón

Podéis ver el trailer del documental en este video.

{youtube}NqcxehQ3Rf4{/youtube}

ver +

también te puede interesar