Publicado: Martes, 07 Octubre 2014

Entreculturas reúne a más de 280 personas en su encuentro nacional

El pasado fin de semana en Entreculturas celebramos nuestro XIV Encuentro Nacional. Nos juntamos más de 280 personas, de sede central, de las 27 Delegaciones, e invitados/as, entre los que se encontraban 22 jesuitas provenientes de diferentes obras de la compañía en España, América Latina y África. Este encuentro, con el que abrimos el curso todos los años, es un momento para sensibilizarnos en la misión común y acercarnos a la realidad de la población que sufre, como fuente de nuestro sentido, motivación y compromiso.

El lema era “#Desde las Fronteras, dale la vuelta” y lo pensamos como espacio para acercarnos creativamente a las fronteras del mundo, entendidas como los lugares físicos y también como aquellos márgenes donde no nos adentramos o nos cuesta más hacerlo. Comenzamos con un cuestionador monólogo de teatro, seguido por una meditación guiada, en silencio, para ser conscientes de que el cambio sostenible y generador de vida que perseguimos,  personalmente y como institución, requiere miradas nuevas y un espíritu alerta.  

El Provincial de España nos animó también al cambio que se está produciendo en la compañía de Jesús y remarcó que "la familia Entreculturas tenéis en el corazón la misión de la Compañía” y la Compañía os pide que sigáis ayudándonos a estar más abiertos, ser más universales, a que sea toda la provincia quien haga cooperación con vosotros.

Otro de los momentos estelares del encuentro ha sido el homenaje a Agustín Alonso SJ, quién el 1 de enero de 2015 dejará la dirección de Entreculturas. Tuvimos un rato muy emotivo con palabras del provincial, un precioso video recorriendo sus 14 años de trabajo en Entreculturas y las palabras del propio Agustín, insistiendo en que "mi aporte en Entreculturas es haber tratado de que todos y todas crecieran”.

Hubo también tiempo para viajar a África con la música protagonizada por el grupo Karibu y por la ponencia magistral del Padre Orobator SJ, Provincial de la Compañía de Jesús de África Oriental. El P. Orobator SJ nos hizo testigos de la realidad de África, para pensarla, sentirla y comprometernos con ella. Su voz, se convirtió en la voz de África, poderosa, segura, esperanzadora, valiente, y digna.  

Dani Villanueva SJ presentó el nuevo plan estratégico haciendo un llamamiento hacia la  “radicalidad, ir a lo esencial, abrirnos a lo nuevo, y ahondar en nuestro ser Compañía.”Luis Arancibia, se agarraba al lema del Encuentro para enlazarlo con las conclusiones. “Nos reafirmamos en que queremos estar en las fronteras, es nuestro lugar de pertenencia, este encuentro nos reenvía a las fronteras, y estamos invitados a dar la vuelta a todo, al modo en que hacemos las cosas, al mundo, a nosotros”.  Y cerraba adaptando la frase de Gandhi “seamos todos juntos el cambio q queremos para el mundo”.

Sin duda el Encuentro ha sido momento de inspiración para intuir expresiones concretas de cambio, acciones que nos permitan avanzar de una manera innovadora en nuevas experiencias, procesos y propuestas en esta misión compartida. Nos hemos vuelto a nuestras casas con la importancia de no perder la capacidad de asombro ante la injusticia y el deseo de que siempre sean los más vulnerables el sentido de nuestro esfuerzo.

ver +

también te puede interesar