Publicado: Jueves, 13 Noviembre 2014

UNIJES hace una Declaración Institucional en el 25º Aniversario de los mártires de la Universidad

Las universidades jesuitas en España (UNIJES) han hecho una Declaración Institucional en el 25º Aniversario de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA), que será leída esta tarde por el rector de Deusto y Presidente de UNIJES, Jaime Oráa, a las 19 h. en la Sala Ellacuría de la Biblioteca de Deusto.

Bajo el título “Universidades al servicio de la transformación social” esta Declaración quiere servir para reflexionar sobre la función social de los centros universitarios de los jesuitas. En este sentido, en el documento se reconoce la deuda que todos los que forman UNIJES tienen con Ignacio Ellacuría y sus cinco compañeros, a la vez que muestra la solidaridad con aquel pueblo salvadoreño maltratado por la injusticia y por la guerra. Con este texto, UNIJES también ha querido poner la docencia e investigación al servicio de la sociedad, y al servicio de una humanidad que sufre de modos distintos en todos los continentes. Y lo ha querido, como decía Ellacuría, “universitariamente”.

En el texto, las universidades jesuitas reconocen también que no les basta con preparar excelentes profesionales, sino que “queremos que nuestros graduados sean capaces de analizar las raíces profundas de las injusticias estructurales que nos rodean, que tengan valor para comprometer su vida en la transformación de este mundo, que se sientan responsables del estado actual de la humanidad, que quieran ser agentes de cambio social…”

Texto de la Declaración.

ver +

también te puede interesar