Publicado: Lunes, 02 Febrero 2015

Más de 10.000 personas han corrido por el derecho a la educación

Esta mañana (1 de febrero) se ha celebrado la IV Edición de la carrera solidaria de Entreculturas “Corre por una causa, corre por la Educación”, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la población española en la importancia de que todas las personas puedan tener acceso a una educación y a un futuro digno.

Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones y las aportaciones de las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en África. Este año, los fondos recaudados (aproximadamente 144.000 euros, a falta del recuento final) irán destinados a Ecuador, a la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en las ciudades de Manta, Portoviejo y Guayaquil, en un contexto de exclusión. Los fondos ayudarán a la realización de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.

En Ecuador los jóvenes y las mujeres son los que tienen más dificultades para el acceso al trabajo, y los más afectados por la informalidad laboral. Esta precariedad se ve agravada por inequidades en áreas geográficas, condiciones económicas, étnicas y de género. Según el diagnóstico del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 (PNBV) del Gobierno Ecuatoriano, en Ecuador un 51% de la población activa se encuentra en el segmento de la economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario, estar ausente de la normativa legal y tributaria, y no ofrecer salarios justos. Ecuador está haciendo importantes esfuerzos para superar esta situación y desde Entreculturas queremos sumar apoyos a estos avances.

El proyecto se llevará a cabo a través de los CECAL (Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría Ecuador), socio local de Entreculturas en el terreno que tiene como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, una oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento.

La carrera se ha celebrado este domingo simultáneamente en Madrid, Sevilla, Santander, Málaga, Bahía de Cádiz y Valladolid, reuniendo a más de 10.000 corredores y corredoras.

También estaba previsto que se celebrar en León, pero la climatología adversa de las últimas horas llevó a protección civil a suspender el evento dada la presencia de peligrosas capas de hielo a lo lago del recorrido. La carrera volverá a convocarse próximamente.

Asimismo, falta por celebrarse esta cita deportiva en la ciudad de Valencia, donde está prevista para el 22 de febrero. (Las inscripciones pueden realizarse a través de la web oficial de la carrera www.correporunacausa.org). 

ver +

también te puede interesar