Publicado: Jueves, 19 Febrero 2015

La oficina de la Misión del Japón en España

El nuevo Secretariado de Misiones de la Provincia de España aglutina diversas sedes como Misión y Desarrollo en Barcelona (Infosj 10 de enero 2015), el Secretariado de Misiones de Valencia, Misioneros de Extremo Oriente en Palencia y la oficina de la Misión del Japón en Madrid, en la calle Maldonado 1ª, cuyo responsable es el P. Fernando García Gutiérrez sj, que presentamos en esta ocasión.

Una obra que fue prácticamente iniciada, y que todavía continúa, por el P. Pedro Arrupe fue la Oficina de la Misión del Japón en España. Al terminar la Segunda Guerra Mundial se dio cuenta de la necesidad que tenía aquella misión de la ayuda de los países cristianos, por ver cercana la oportunidad de la evangelización de Japón en aquellas circunstancias. Con su poder creativo, organizó lo que él llamaba laGran FamiliaMisionera del Japón en España. El entusiasmo del P. Arrupe contagió a miles de familias, que sintieron como propia la enorme labor de la evangelización de los japoneses.

Las dos oficinas de la Misión de Japón, que entonces estaban establecidas en Madrid y Sevilla, siguieron unidas en su trabajo de ayuda a los misioneros de Japón, hasta el año 2009, en que se unieron las dos oficinas en una sola, en Madrid.

Esta oficina de la Misión del Japón en España sigue atendiendo a los misioneros que están en Japón, y a los que vuelven a España temporalmente; realiza actividades de propaganda para dar a conocer aquella misión, y alcanzan ayudas para poder continuar la evangelización de los japoneses. En los momentos actuales, en que muchos de los misioneros españoles que marcharon a Japón tienen ya una edad avanzada, esta Oficina les ayuda desde aquí en la LOYOLA HOUSE de Tokyo: es una enfermería en que reciben cuidado los jesuitas misioneros que han entregado su vida en el trabajo apostólico, y ahora ofrecen sus sufrimientos y su oración para continuar la labor que realizaron activamente durante tantos años.

Es increíble el constatar el afecto de unas cuatro mil personas, que siguen unidas y colaboran con la Misión del Japón, de las que ellas o sus descendientes, siguen íntimamente vinculadas con aquella misión. Todas se sienten la Gran Familia de Japón en España,que era el sentido misionero que el P. Arrupe quiso infundir en todos aquellos con los que puso en contacto a los misioneros de Japón.

La actividad apostólica de los misioneros españoles que todavía están en activo, ahora se ve reforzada por otros jesuitas que van a Japón desde India, Indonesia, Corea, y otros países de Oriente en que hay más vocaciones. Todos colaboran con los jesuitas japoneses, que son casi un centenar en la Provincia de la Compañía en Japón.

La labor del Oficio de Indias, que comenzó a ejercerse en Sevilla en 1566, sigue activa en esta OFICINA DE LA MISIÓN DEL JAPÓN en España, aunque hayan cambiado las circunstancias e incluso el modo de ayudar a nuestros misioneros. Entonces se atendía aquí a los que volvían enfermos y procuraban recuperar su salud. Del mismo modo, otros misioneros españoles vuelven también ahora a ser atendidos médicamente o a recuperar fuerzas con un tiempo de descanso. En cualquier caso, la Oficina de la Misión de Japón en España, que con tanta ilusión estableció el P. Arrupe, se mantiene viva y llena de entusiasmo en la colaboración con la Misión del Japón. 

ver +

también te puede interesar