Publicado: Viernes, 27 Febrero 2015

Xavier Albó, Premio Internacional Linguapax 2015

El jesuita y lingüista Xavier Albó es el galardonado con el Premio Internacional Linguapax 2015. Entre las candidaturas presentadas, el jurado ha valorado los méritos de Xavier Albó, experto en lingüística y antropología, que trabaja activamente con las comunidades indígenas de Bolivia. Este premio se otorga como reconocimiento a lingüistas, investigadores y entidades de la sociedad civil que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o de la educación multilingüe.

El jurado del premio, formado por cuarenta expertos internacionales, ha valorado de forma muy positiva los méritos de Xavier Albó, haciendo mención de su condición de erudito y al mismo tiempo de activista, que ha dedicado su actuación, a lo largo de toda su vida, a los indígenas y a los derechos de los indígenas. Xavier Albó es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, ha intervenido y participado en numerosas reuniones de líderes indios, y ha asesorado a los gobiernos sobre todo tipo de aspectos relacionados con las lenguas. Xavier Albó es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia.

Linguapax Internacional es una organización no gubernamental creada por la UNESCO en 1987 y dedicada a la valoración y protección de la diversidad lingüística mundial. Xavier Albó no es el primer jesuita que recibe este premio, ya que en 2002 se reconoció Bartolomé Meliá, lingüista y antropólogo nacido en Mallorca y establecido en Paraguay, reconocido estudioso de la lengua y cultura guaraní. El acto de entrega del premio se hará próximamente en un acto público.

ver +

también te puede interesar