Publicado: Lunes, 11 Mayo 2015

Reunión de los delegados de Plataformas Apostólicas (PAL y PAT)

En la tarde del 8 de mayo tuvo lugar la reunión de delegados de plataformas apostólicas (PA) con el provincial, delegado para la tercera edad y su preparación, asesor de los delegados de las PA, socio y secretario provinciales, en la Casa Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Madrid. Estuvieron representadas 22 de las 23 plataformas apostólicas (PA).

Después de la bienvenida y de la oración orientada por Elías López SJ introdujo la sesión el provincial quien enfatizó la importancia de las PA para la vida y misión apostólica de la provincia. Se paso a una ronda de intervenciones en la que se pusieron en común las interpelaciones de la Congregación Provincial (CP) para el funcionamiento de las PA. Cerraron la ronda el provincial y el delegado para la tercera edad y su preparación exponiendo sus impresiones.

Se recordó que la CP trató de temas que afectan de lleno a la realidad de las PA: nuevo liderazgo, gobierno más compartido, selección de ministerios, que compromete a las PAL para sugerir criterios apostólicos, esbozar un mapa de presencias, etc. Se habló de focos estratégicos para orientar la búsqueda: periferias, juventud y vocaciones, servicio de la fe en contextos de increencia, cuidado del sujeto apostólico. Se dieron criterios de posibilidad: asegurar equipos apostólicos sostenibles, misión compartida, acompañamiento, tríptico identidad-comunidad-misión. Se habló de reforzar la figura del superior local. Las comunidades deben crecer en coherencia de estilo de vida de acuerdo con la pobreza.

Después de una reflexión personal se pasó a una nueva puesta en común en torno a las siguientes preguntas: Qué me sugiere todo esto sobre las PA: una primera impresión; Cómo desarrollar mejor la relación entre Delegados de PA y Provincial; Cómo desarrollar mejor la relación entre los Delegados y sus PA; Cómo desarrollar mejor el asesoramiento a las PA.

Fernando de la Puente SJ acudió para informar del plan de formación elaborado bajo la coordinación del secretariado de Misión Compartida, dirigido tanto a jesuitas como a no jesuitas. Es un intento de sistematizar la formación de colaboradores, con protagonismo de las PA y sin que los sectores se sientan invadidos. La provincia asume la formación en identidad y misión y deja a los sectores la formación más específica, evitando repeticiones.

El Provincial indicó la conveniencia de que los delegados redacten algún tipo de informe de la realidad actual de cada PA, y acabó la reunión con una evaluación en la que se compartieron las mociones que se llevan los delegados y algunas sugerencias.

ver +

también te puede interesar