Publicado: Lunes, 11 Mayo 2015

Reunión de superiores

El sábado 9 de mayo se dieron cita en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Madrid, los superiores de la provincia (pudieron estar representadas 74 de las 76 comunidades). Por parte de la curia estuvieron, el provincial, el delegado para la tercera edad y su preparación, el socio (que también estaba como superior de la comunidad de la curia) y el secretario. Comenzó la reunión con una pausada oración preparada por Rafael Mateos SJ.

El provincial dio la bienvenida e introdujo el tema resaltando la importancia de esta primera congregación provincial (CP) que ha supuesto un gran impulso para la nueva provincia. Por ello hay que “repetir” la CP haciéndola propia, objetivo de esta reunión de superiores. Desarrolló algunas líneas de fondo de la CP en relación al momento de la provincia y comentó la propuesta de llamadas universales para la Compañía, acabando con unos apuntes sobre el superior local a propósito de la CP en torno a la cura personalis y la cura apostolica. Completó esta reflexión el delegado para la tercera edad y su preparación realizando una lectura de la CP para el superior, e indicando interrogantes que la CP plantea a la comunidad.

Se dejó tiempo para la reflexión personal en torno a dos cuestiones cuyas respuestas fueron compartidas en ocho grupos: Como Superior de una Comunidad concreta, ¿en qué me siento especialmente movido ante las aportaciones de la CP? ¿Qué ayudas pediría a la Provincia para el ejercicio del servicio de Superior?

Por la tarde se realizó la puesta en común con la coordinación de Abel Toraño SJ, cerrando la ronda el provincial y el delegado recogiendo los ecos más repetidos: cuidado de las personas, dimensión espiritual del servicio de superior; evitar el peligro de desconexión de algunos respecto a la dinámica de la provincia, necesidad de formación y reciclaje…

La última parte de la reunión fue dedicada a informar de distintos aspectos. En primer lugar el socio y el secretario presentaron un Vademecum para ayuda de los superiores locales, recordando algunas de sus orientaciones prácticas. A continuación el adjunto del administrador transmitió algunas ideas sobre la administración y comentó los aspectos económicos del Vademecum. El delegado de formación presentó el estatuto del delegado de formación, recientemente aprobado por el P. General. Se entregó a cada uno un ejemplar impreso del Vademecum y de los Estatutos de los delegados del P. Provincial.

Finalmente el provincial informó sobre el bienio de Filosofía, que se realizará en la casa de formación de la provincia de Italia, en San Saba (Roma).

ver +

también te puede interesar