Publicado: Martes, 16 Junio 2015

El Loyola, el Colegio Mayor más premiado de Madrid

El Colegio Mayor Loyola ha sido este año el más premiado de todos los Colegios Mayores de Madrid, integrados en la Asociación de Actividades Conjuntas, con un total de 15 galardones: 6 en certámenes culturales y debate, y 9 en la competición deportiva. En concreto, este curso el Loyola ha ganado primeros premios en el Torneo de Debate, el certamen de Poesía y el de Blogs; un premio extraordinario en Relato Corto; y segundos también en Blogs y en Música. Y en deportes: oro en pádel femenino (además de mejor jugadora del torneo); plata en fútbol femenino; y bronce en baloncesto y vóley femenino y balonmano y vóley masculino. Y además, mejor árbitra y mejor delegado de deportes. Un año difícilmente repetible.

Quizá no sea casual que este balance tan positivo se produzca en un año en el que, entre otras iniciativas culturales destacables, se ha consolidado la Joven Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores (Joecom,) un proyecto impulsado por un colegial del Loyola que ha conseguido aglutinar a estudiantes de varios colegios mayores de Madrid que tocan algún instrumento para crear una orquesta que ya ha dado varios conciertos (https://www.facebook.com/people/Orquesta-Joecom/100007928295240). O en el que también el diario ABC ha publicado en su web el artículo ganador y los tres finalistas del concurso de ensayo organizado en el Colegio Mayor en defensa de la juventud frente a quienes califican a esta generación de “ni-nis”, vagos o hedonistas sin futuro (http://www.abc.es/cultura/20150430/abci-concurso-relatos-201504301725_1.html).

Dos ejemplos reseñables en un curso repleto de actividades culturales (charlas, conferencias y tertulias, clases y talleres, visitas culturales, ciclos, conciertos, concursos…), enmarcadas en lo que constituye el corazón de un colegio mayor: favorecer la formación integral de los jóvenes y ayudar a formar ciudadanos honestos y comprometidos. Con el valor añadido en nuestro caso de que la mayoría surgen de la iniciativa de los propios colegiales y son ellos quienes las gestionan y organizan, un complemento en su propio aprendizaje al tiempo que una forma concreta de aportar lo mejor de sí mismos para el bien común, dando así sentido al Colegio Mayor como lugar de convivencia y formación. 

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