Publicado: Martes, 23 Junio 2015

VIII Encuentro Interuniversitario del Profesorado UNIJES en Salamanca

Bajo el lema "Compartir la misión" un total de treinta y cuatro profesores de los distintos centros universitarios de UNIJES han participado del 15-19 de junio en el VIII Encuentro Interuniversitario del Profesorado que se ha desarrollado en las  instalaciones del Centro de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Salamanca.

El hilo conductor de las Jornadas es el trabajo sobre las cuatro dimensiones que para la formación universitaria contempla el que hemos denominado paradigma Ledesma-Kolvenbach que se propone como modelo pedagógico para la docencia en los centros de UNIJES.

A partir de las conferencias y documentos de estudio propuestos por cada uno de los ponentes, en cada una de las cuatro dimensiones Fides (Xabier Etxeberria), Iustitia (Josep Miralles, S.J.), Humanitas (Albert Florensa) y Utilitas (Augusto Hortal, S.J.), los participantes en las Jornadas discuten e intercambian sus puntos de vista y sus experiencias en pequeños grupos para inspirar, desde claves de Identidad y Misión los procesos formativos de los estudiantes de los centros de UNIJES con atención preferente a las implicaciones prácticas en los proyectos docentes y en la acción formadora desde una perspectiva integral de la persona.

El principal resultado de estas Jornadas lo encontramos en la capacitación de los profesores participantes para realizar una mejor integración de las cuatro dimensiones del Paradigma Ledesm-Kolvenbach en su práctica docente. Para ello se han impartido también talleres sobre "Mindfulness" (Elena Quevedo) y “Mentoría entre pares para la innovación docente” (Nacho Gonzalo) que han permitido ofrecer actividades concretas para profundizar en los contenidos abordados en las distintas ponencias

Como recurso para el seguimiento y contacto futuro entre los participantes, las jornadas disponen de un “site” en Moodle que se ofrece como espacio de intercambio de buenas prácticas. Esta web estará a disposición de todos los que han participado en las distintas ediciones de las Jornadas Loyola II durante estos ocho años y permitirá ofrecer continuidad y soporte a todos ellos para desarrollar proyectos de innovación y mejora de su actividad docente en línea con las cuatro dimensiones del modelo.

ver +

también te puede interesar