Publicado: Martes, 03 Noviembre 2015

Primera reunión de superiores de este curso

El viernes 30 de octubre tuvo lugar la primera reunión de Superiores de este curso en Madrid en la Casa de EE.EE. de las Esclavas de Cristo Rey. Estuvieron representadas las 80 comunidades de la provincia por su respectivos superiores, vicesuperiores o sustitutos, en el caso de los que no pudieron asistir. En la reunión estuvieron también presentes el Provincial, el Delegado para la tercera edad, el Socio y el Secretario provincial.

El tema principal fue la cuestión de las vocaciones que se trató por la mañana. Es un tema que tiene que preocupar a todos, y del que todos se tienen que sentir responsables, incluso los colaboradores de  la misión compartida. Enric Puiggròs, el Promotor Vocacional, expuso el recorrido de la promoción vocacional, desde que comenzó la nueva etapa el año 2011. Explicó su actual plan de coordinación con la pastoral juvenil, tanto colegial (EDUCSI) como universitaria (MAG+S), y también con el equipo del prenoviciado y con la red de animadores de la promoción vocacional, presentes en las plataformas apostólicas. También dio a conocer los proyectos, experiencias y actividades que se hacen en las diversas pastorales.

Hubo también un espacio de tiempo, tanto de reflexión personal como en grupos pequeños, para comentar lo que más había llamado la atención de la exposición y las mociones que se habían sentido ante este tema.

Finalmente se propuso la necesidad de trabajar por la cultura vocacional en comunidades, sectores y plataformas, con una serie de propuestas e iniciativas: encuentros-diálogo sobre el tema, animar a jóvenes al discernimiento, colaboración con la campaña vocacional, etc. Para ello hace falta tener tiempo para preocuparse, orar, acompañar, hablar bien de la vocación, transmitir la alegría de ser jesuita, como algo que merece la pena. Fue opinión unánime el agradecimiento por la buena información dada por el Promotor, que manifiesta que hay visión, proyecto y equipo. Falta una mayor colaboración por parte de todos jesuitas y colaboradores, y nuestra sincera y constante oración por las vocaciones.

Por la tarde hubo una serie de informaciones:

·      de Alberto Ares, Delegado de Apostolado Social, e Higinio Pi, sobre los documentos de las comunidades de hospitalidad y de la solidaridad en crisis; y sobre la preparación del Encuentro de Provincia (Loyola, 31 marzo–3 abril).

·      de Jaime Badiola, Administrador, sobre la normativa actual de la administración provincial;

·      de Agustín Alonso, Director de la Oficina de recursos, sobre dicha oficina, presentando un folleto de la Compañía de Jesús en España como motivación para buscar financiación para las actividades que se hagan;

·      del Provincial sobre la función del Delegado del provincial para el patrimonio artístico, Miguel Ángel Alcalde; sobre la preparación de la CG 36; y recordando además la carta del P. General sobre la evaluación de los Superiores y la hoja enviada con las sugerencias para la cuenta de conciencia;

·      finalmente de Wenceslao Soto, Secretario provincial, sobre la iniciativa del nuevo Boletín de Noticias, enviado a los superiores para que lo impriman, como complemento a la información enviada hasta ahora sólo en formato digital.

ver +

también te puede interesar