Publicado: Lunes, 07 Marzo 2016

Entreculturas conmemora el Día Internacional de la Mujer

El próximo martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día hunde sus raíces en la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad que el hombre.

Entreculturas quiere poner de manifiesto la historia de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, como es el caso de Judith, y quiere lanzar un llamamiento sobre el compromiso que la comunidad internacional ha adquirido con la Agenda 2030 para lograr la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La historia de Judith

Judith habla sobre la importancia de la educación frente a un grupo de más de cincuenta mujeres venidas de cinco comunidades de los alrededores de Madgoro (una zona rural del Chad saheliano) en la primera jornada de un encuentro que durará tres días. “Es fundamental que las niñas vayan al colegio, que vayan al colegio, que vayan al colegio… Necesitamos que toda la comunidad asuma esta misión como un proyecto de todos; que los padres y madres no permitan que sus hijos/as abandonen la escuela ni les asignen tareas que sean incompatibles con los estudios, y que los líderes comunitarios y jefes tradicionales se comprometan para que esto se cumpla”.

Judith habla de la importancia de la educación por experiencia propia. Fue la única mujer de su comunidad en terminar el ciclo de primaria y acceder a la secundaria, y gracias a ello ha podido ser dueña de su vida. “Una niña que ha recibido educación podrá hacerse cargo de todo; ir al hospital para una revisión del embarazo, o llevar por sí misma el calendario de vacunación de sus hijos/as”. Cosas fundamentales en un país como Chad, donde 9 de cada 100 niños/as no llega al primer año de vida.

Además, durante varias veces al año, Judith imparte talleres a madres y jóvenes venidas de diversos lugares de la Región de Guéra, junto a Entreculturas y Fe y Alegría Chad sobre la importancia de la educación de las niñas y de las mujeres, ya que entiende que educar a un niño o niña, es educar a una comunidad. Estos espacios son muy especiales para ellas. Intercambian experiencias, idean estrategias conjuntas para provocar cambios en sus comunidades y reciben formación sobre temas que les preocupan pero que en su día a día no pueden abordar por tradiciones culturales fuertemente arraigadas, como el matrimonio precoz o la mutilación genital femenina. Una práctica que afecta al 90% de las mujeres en la región, aunque recientemente ha sido prohibida por la ley.

La cuestión de género nos sitúa directamente en el corazón de los derechos humanos y de la justicia, y encuentra en la educación una herramienta privilegiada de perpetuación o de transformación. Con la educación siempre transmitimos, intencionadamente o no, valores relacionados con la identidad de género y las relaciones entre hombres y mujeres. Es muy importante identificar estas desigualdades y discriminaciones fundamentadas en el sexo y apostar por su eliminación en el contexto educativo buscando el desarrollo integral de cada niño y niña, fomentando al máximo sus capacidades. Esto es lo que se llama “coeducar”, que todas las personas sean formadas por igual en un sistema de valores, de comportamiento, de normas y expectativas que no esté jerarquizado en función del sexo.

Liderazgo y participación de las mujeres

La realidad de las mujeres en el Chad es discriminatoria, sin embargo, es un reflejo, no tan distorsionado, de lo que también ocurre en Madrid o en Buenos Aires o en Dubai. Según los Informes de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, no hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres.

A pesar de que ha habido avances en la eliminación de prácticas discriminatorias contra la mujer, aún queda mucho por hacer. En lo que se refiere a educación, según UNESCO, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños. En lo que se refiere a condiciones laborales, tres de cada cuatro hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, frente al 50% en el caso de las mujeres en edad de trabajar. Las mujeres siguen recibiendo en todo el mundo un salario diferente por un trabajo de igual valor. Mundialmente, los salarios de las mujeres son 24 % inferiores a los de los hombres. Si hablamos de liderazgo y de participación de las mujeres en la vida pública y política de sus países, hoy las mujeres constituyen el 22% de los miembros de los parlamentos de todo el mundo y solamente hay 11 mujeres Jefas de Estado y 10 Jefas de Gobierno.

Promover el liderazgo y la participación política y pública de las mujeres supone una estrategia indispensable para el desarrollo humano. Solo con la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, será posible cumplir con los compromisos asumidos en la Agenda 2030.

Compromisos internacionales


El año pasado se cumplían 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta para la materialización de los derechos de las mujeres, y se cumplió la fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos de la Educación para Todos (EPT) y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Así mismo, el año pasado, la comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 y parece que el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas quedó plasmado en su Objetivo número 5.

Judith no conoce el detalle de los 17 Objetivos de esta Agenda mundial, pero sí que sabe que sin la participación de las mujeres de su región no será posible mejorar las condiciones de vida de su población. Judith no debe asumir esta tarea sola. La comunidad internacional está comprometida con estos objetivos y la humanidad debe asumirlos también como un reto compartido.

Enlaces de interés

Video Judith Chad
Galeria Fotos
Unidad didáctica: Para el Día de los Derechos de la Mujer, Entreculturas propone este material educativo con el que con el que los alumnos y alumnas puedan disfrutar de juegos donde la igualdad se sienta como algo positivo y vivir una experiencia positiva de igualdad entre niños y niñas a la hora de tomar decisiones

 

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