Publicado: Jueves, 31 Marzo 2016

Francisco de Villanueva, el primer jesuita alumno de la Universidad de Alcalá

Francisco de Villanueva, primer alumno de la Universidad de Alcalá. Este es el título del artículo que Juan Díaz Risco, hermano del Hermano Pedro Díaz Risco SJ, ha elegido para hablar de Francisco de Villanueva. Este ha sido publicado en la revista Anales Complutenses, en el volumen XXVII.

Juan Díaz lleva muchos años en contacto con la Compañía y ha considerado que es importante conocer cuál ha sido la relación de los Jesuitas con la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, una de las primeras de España. 

Francisco de Villanueva (1509-1557) nunca fue un hombre de letras. Sin embargo, según Juan Díaz, fue un hombre que consiguió suplir su falta de habilidad para los estudios con una gran capacidad de sacrificio y esfuerzo y una enorme vida de oración. 

En el artículo podemos ver el gran cariño y confianza que había entre Ignacio de Loyola SJ y el hermano Francisco de Villanueva. Fue por esto que el Hermano Villanueva, con apoyo de la Compañía, fundó en 1545 el primer colegio universitario jesuita en Alcalá y fue nombrado primer rector de este. El colegio se situaba en la trasera de un convento de los Trinitarios Calzados, que recibía el nombre de Mataperros.

El artículo narra de un modo muy didáctico y entretenido la vida del Hermano Villanueva como rector del colegio de Alcalá hasta su muerte.

ver +

también te puede interesar