Publicado: Miércoles, 30 Noviembre 2016

Inditex renueva el apoyo a programas de desarrollo de Entreculturas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el director general de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ, renovaron el pasado 29 de noviembre, en la sede de Entreculturas en Madrid, el convenio de colaboración entre ambas entidades para los próximos tres años para la financiación de programas educativos, de empleo y ayuda humanitaria en América Latina, Sudáfrica y Líbano que tendrán 165.500 personas como beneficiarias directas.

Bajo el título Educar Personas, Generar Oportunidades (EPGO), el nuevo convenio trienal, que contempla el desarrollo de 22 proyectos sociales entre 2017 y 2019, es una continuación de los iniciados en el anterior convenio trienal (2014-16) y que ha beneficiado a más de 160.000 personas (puede consultarse la información en www.unmillondeoportunidades.org). La renovación del convenio contempla las siguientes tres grandes líneas:

Educación

Para Entreculturas la educación es una prioridad, por eso en el nuevo programa EPGO una de las líneas más improtantes será fomentar el acceso a la formación de personas no escolarizadas, y el apoyo a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que permanezcan en el sistema escolar en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre las 18.200 personas beneficiarias de esta línea se encuentran, entre otros, jóvenes con discapacidad que encuentran obstáculos sociales para ser incluidos en la escuela y en el mundo laboral, y jóvenes de zonas rurales o de áreas urbanas violentas con dificultades tanto para acudir con regularidad a los centros formativos como para mejorar su desempeño académico. Asimismo, el programa incluye planes específicos para los docentes que trabajan con estos jóvenes en situación vulnerable.

Empleo

Los proyectos de empleo contemplados en el convenio están enfocados a ofrecer formación técnico-profesional a jóvenes en contextos de pobreza y exclusión con el objetivo de facilitar el autoempleo o su inserción en el mundo laboral. Destacan iniciativas específicas para jóvenes de las zonas rurales de Ecuador más afectadas por el terremoto de 2016, planes de formación profesional para mujeres, o cursos en nuevas técnicas agrarias para campesinos de zonas deprimidas. Estos proyectos se desarrollarán en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, y beneficiarán a 32.500 personas.

Ayuda humanitaria

Las intervenciones en el terreno de la ayuda humanitaria se concentrarán en programas de asistencia a personas necesitadas de protección internacional por su condición de migrantes forzosos o refugiados en México, Suráfrica y Líbano y atenderán a más de 114.800 personas. Concretamente en México, el proyecto dará apoyo asistencial a las personas que atraviesan el país durante su desplazamiento hacia Estados Unidos, ofreciéndoles asesoramiento legal, apoyo psicológico y atención básica en la red de albergues. En Sudáfrica, la ayuda se centrará en facilitar la integración socio-laboral de personas refugiadas y desplazadas de conflictos de países africanos a través de programas educativos, formación profesional, atención sanitaria y servicio básicos. En el caso de Líbano, el proyecto está concebido para que más de 2.400 niños sirios desplazados en campos de refugiados accedan a una educación de calidad, incluyendo apoyo psicosocial y ayuda de emergencia como alimentos y materiales higiénicos.

Quince años de colaboración

Desde que en 2001 Entreculturas e Inditex firmaran el convenio marco de colaboración, un millón de personas se ha visto beneficiadas de los diferentes programas educativos en 25 países. Durante este tiempo, además, ambas organizaciones han trabajado estrechamente para impulsar la RSC. Entreculturas, tal y como recoge en sus líneas directrices para la responsabilidad social corporativa, reconoce a la empresa como un actor fundamental de desarrollo. Actualmente trabaja con más de 250 empresas con las que la colaboración va más allá de la mera donación económica ya que se busca mantener alianzas estratégicas.

Entreculturas además, participa en distintos foros para fomentar la responsabilidad de la empresa, destacando el Observatorio de RSC o los fondos de inversión socialmente responsables. Así mismo, participa en varios consejos sociales como asesor de algunas empresas para la evolución y cumplimiento de su RSC. Entre las distintas formas de colaboración que Entreculturas mantiene con empresas destacan el voluntariado corporativo, la donación de trabajo probono de empleados, la financiación de proyectos, la donación de productos o servicios, la consultoría o la participación en consejos sociales, entre otras.

Más información en www.unmillondeoportunidades.org

ver +