Palacio de San Esteban en Murcia, segundo colegio jesuita de España.
El actual Palacio de San Esteban comenzó a construirse en 1555 a iniciativa del obispo de Cartagena, Esteban de Almeyda, para albergar un colegio de la Compañía de Jesús (Jesuitas), convirtiéndose, tal y como recordó el presidente de la Comunidad, en el segundo colegio jesuita de España. La iglesia, que se realizó al mismo tiempo que el colegio, se concluyó en 1569.
Aquel colegio se mantuvo activo hasta 1767, cuando Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de España. En apenas tres meses, el 2 de abril, se cumplirán 250 años. Durante dos siglos y medio el colegio de San Esteban fue el principal centro educativo y referente cultural de Murcia. Su biblioteca, una de las más destacadas de su tiempo con más de 4.000 libros, se conserva casi en su totalidad hoy en el archivo de la Diócesis.
El conjunto renacentista de colegio e iglesia se amplió posteriormente. El actual 'Palacio' consta de dos edificios (renacentista y barroco) en torno a dos patios. Llegaron a ser tres porque el colegio de la Anunciata -actual edificio de los Nueve Pisos- formaba parte del complejo.
La iglesia es la única de arquitectura totalmente renacentista en el municipio de Murcia. Durante muchos años fue utilizada como sala de exposiciones y, al acometer su reforma, se descubrieron bajo el suelo las tumbas de 75 jesuitas que han sido trasladados y sepultados en una nueva tumba sita en la sacristía de la iglesia.
"Un acto de justicia y reconocimiento a la labor que realizaron aquí durante tanto tiempo, sobre todo en la enseñanza, pero ligada también a la asistencia y la protección social", señaló el presidente de la Región.
Al acto, acudieron los jesuitas de la comunidad de Murcia. El P. Justo Prieto sj, dirigió una oración y procedió a dar sepultura a los restos en su nueva localización.
Galería de fotos publicada en el Diario La Opinión de Murcia:
http://www.laopiniondemurcia.es/multimedia/fotos/murcia/2017-01-13-79987-sepultura-esteban.html
también te puede interesar
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet