Publicado: Lunes, 23 Enero 2017

Nuevo presidente de la Conferencia Europea de Provinciales

El P. General ha nombrado al P. Franck Janin SJ presidente de la Conferencia Europea de Provinciales. El P. Janin era provincial de la Provincia de Bélgica Meridional y Luxemburgo (BML)

Nació en Francia en 1958. Entró en la Compañía de Jesús en 1984 en la Provincia de Bélgica Meridional y Luxemburgo. Parte de su formación la realizó en Toronto (Canadá). Fue ayudante del maestro de novicios y maestro de novicios del noviciado que unió los dos noviciados del norte y sur de Bélgica, desde 1995 al año 2000. Después se unió al equipo de espiritualidad del centro de Bélgica del sur cercano a Namur, convirtiéndose en su director en 2002. Ha sido Provincial de Bélgica Meridional (BML) desde 2011.

“Me siento honrado y agradecido porque el P. General me haya elegido para esta misión” dijo el P. Janin. “Europa está en un momento clave de su historia. Mucha gente se pregunta por su futuro. El Papa Francisco ha dicho recientemente que Europa ahora “está llamada a redescubrir su propia identidad” y que “esto requiere redescubrir sus raíces para modelar su futuro”. "Creo que la Compañía de Jesús, basada en que estamos en tantas partes de Europa tiene un rol importante que jugar ayudando Europa a redescubrir sus raíces.

Nuestra espiritualidad, que ayuda a la gente a encontrar a Dios en sus vidas de una manera muy personal, enrizándose en El, que enfatiza la importancia del diálogo entre cultura, fe y religión, que quiere promover la reconciliación y justicia (CG36) es algo precioso para dar. La cuestión es cómo ofrecer lo que tenemos con humildad pero también con confianza. Europa está buscando una nueva visión. Mi esperanza es que los jesuitas europeos y todos aquellos con los que compartimos y llevamos la misión confiada por Cristo, juntos podamos ser más y más un signo de que la  unidad y la comunión son posibles”.  

Los proyectos claves de la Conferencia incluyen uno titulado ‘Educación superior para la transformación social’, uniendo las facultades y universidades jesuitas con los centros sociales de la Compañía. El CEP (Conferencia Europea de Provinciales) está también metido en un programa de Liderazgo Ignaciano y en talleres sobre salvaguarda de menores.

“Estoy encantado de que Franck Janin haya sido elegido por el P. General para ser el presidente del CEP”, dijo el P. John, Dardis, actual presidente. “ Trae muchas grandes cualidades incluidas las de creatividad, energía y profundidad espiritual así como experto en discernimiento. El papel de una Conferencia de provinciales implica construir relaciones entre los superiores mayores y ayudar a promover una misión más universal. Rezo para que mi sucesor disfrute de su nueva misión y para que sienta la cercanía y el amor de Dios para prepararse a asumir este nuevo papel”.  

ver +

también te puede interesar