Publicado: Miércoles, 01 Febrero 2017

La cooperación española en educación se ha reducido un 90% desde 2008

Entreculturas, ALBOAN y la Fundación ETEA hemos presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Informe “La Ayuda en Educación a Examen”, un documento que hace balance y analiza los retos que afronta hoy la cooperación española en educación.

El Director de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ, inauguraba la presentación: “el año 2016 ha supuesto el inicio de una nueva etapa en la agenda internacional de desarrollo. La puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) traza un itinerario que condicionará las políticas de cooperación en los próximos 15 años. Entramos, por tanto, en un período crucial en el que las políticas españolas de cooperación deberán adecuarse a la nueva agenda internacional y ser conscientes de que los nuevos objetivos –incluidos los que se refieren a la educación– también suponen compromisos para nuestro país”.

El Informe, “La Ayuda en Educación a Examen”, evalúa lo que se ha realizado en España en materia de cooperación internacional y, en particular, de cooperación en educación en los últimos 15 años, y hace un llamamiento a situar la educación en el centro de las políticas nacionales e internacionales, y es que, la Ayuda Oficial al Desarrollo en España se ha desplomado de manera estrepitosa a valores de hace casi 30 años.

Según señalaba, Ana Hernández, Investigadora en Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, “entre 2008 y 2015 la ayuda neta española experimentó un descenso de más del 65%, pasando de 4.762 millones de euros a 1.627millones de euros. Esta cifra apenas supone el 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB), lo que sitúa a la cooperación española muy lejos de los principales países donantes y del objetivo del 0,7%, suscrito por España en diversos consensos y compromisos internacionales. O lo que es lo mismo, España ha pasado en estos años de ocupar el  puesto número seis entre los países que más ayuda aportan, a ocupar la posición 22”. 

En este marco, y tal y como señalaba Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas: “la educación no puede quedar circunscrita a un objetivo específico, sino que más bien es el camino que debemos recorrer para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”. La educación es un catalizador inigualable de cambios sociales, funciona como habilitadora en la consecución de otros derechos, favorece la reducción de la pobreza, la inclusión social o la mejora de oportunidades profesionales entre otros beneficios. María del Mar Magallón, Directora de ALBOAN y moderadora en la presentación del informe, afirmaba asímismo que “no conseguiremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no se obtienen los objetivos educativos”. Cooperación al desarrollo y educación son binomios inseparables. Así se resume en el vídeo que acompaña al informe.

Javier Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha estado presente en el acto. La AECID afronta los retos de la cooperación en materia de educación sobre la base de tres grandes ejes prioritarios: la promoción de una educación de calidad, la atención a la población más vulnerable y afectada por circunstancias particularmente difíciles y el fomento de alianzas con otros actores para la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

ver +