Publicado: Miércoles, 10 Mayo 2017

Entreculturas y la Universidad Complutense presentan la exposición "Miradas Que Migran"

Las causas de la pobreza, la desigualdad, las migraciones forzosas y la degradación ambiental son cuestiones globales y estructurales que conforman nuestro mundo actual. Nos jugamos mucho en afrontar con humanidad y coraje estos grandes desafíos, que requieren una ciudadanía global consciente y comprometida. Por eso, las generaciones más jóvenes necesitan aprender a implicarse y participar como ciudadanos y ciudadanas del mundo. Un mundo que está viviendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial con más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, un aumento significativo del número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

La exposición ‘Miradas que Migran’ nace desde estas ideas. Esta muestra de 30 carteles y 30 narraciones audiovis que se presenta el jueves 11 de mayo a las 11 horas en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense es el resultado de un proceso colaborativo, basado en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), entre Entreculturas y los alumnos y alumnas de la asignatura de Teoría de la Imagen, impartida en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Entreculturas ha acompañado este proceso creativo junto al equipo docente de la Universidad, poniendo el foco en la movilidad humana y en la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas, una realidad que nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida, nuestra capacidad de empatía con el sufrimiento y nuestra capacidad de cooperación con las causas que originan tanto dolor, desigualdad e injusticia.

Trabajar con las docentes y alumnado de la facultad de bellas artes nos ha permitido acercarnos a una nueva concepción de la sensibilización a través del aprendizaje servicio, ver la realidad de las personas en situación de movilidad humana a través de sus diseños, nos conecta con la realidad de la trasformación social y es un claro ejemplo del potencial de los y las jóvenes para cambiar la realidad, cuando alguien, en este caso sus profesoras, la facultad y Entreculturas, les acompaña para hacerlo posible’, explica Jessica García, Responsable de Educación no Formal de Entreculturas. Desde la sinceridad y la humildad, estos jóvenes diseñadores han creado diversas imágenes y narraciones audiovisuales a través de las cuales se intenta concienciar sobre la cantidad creciente de personas desplazadas forzosamente en el mundo”, explica Juanita Bagés Villaneda, profesora Teoría de la Imagen en el Grado de Diseño Universidad Complutense.

A través de 30 carteles y 30 narraciones audiovisuales, el alumnado ha puesto al servicio de la sensibilización su capacidad creativa y de difusión, inspirándose en algunos casos en la iniciativa ‘Yo soy Tierra de Acogida’, de la campaña Hospitalidad.es, que Entreculturas promueve junto a obras del sector social de la Compañía de Jesús. El acto de inauguración de la exposición, que se podrá visitar del 11 al 19 de mayo, será una charla que se realizará el jueves 11 de mayo a las 11 horas en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

ver +

también te puede interesar