Presentación del Informe CIE 2016
En el acto, han intervenido Miguel González, coordinador del SJM en España, Santiago Yerga, abogado de Pueblos Unidos, , y Josep Buades, SJ que trabaja en la Asociación Claver de Sevilla. Los dos últimos han sido los principales coordinadores del informe.
Miguel González en su intervención ha hecho un recorrido por la historia de los informes (desde el primero, en 2010 “100 ventanas a 5000 vidas truncadas”, hasta este de 2016, que lleva en portada una cifra: 25,66”. Esa es la media de repatriaciones forzosas cada día en España en 2016. También ha explicado en qué consiste la labor de acompañamiento humano y presencial de voluntarios del SJM en los CIE. Por último, ha incidido en algunos acentos del informe, que muestran que los CIE se están utilizando con fines que no son los suyos: como centros de acogida, de larga estancia, y de internamiento de gente que no está en situación de ser expulsada.
Santiago Yerga ha explicado qué son y desde cuándo existen los CIE. Desglosó en su intervención algunas de las cifras contenidas en el Informe. Sobre detenciones, duración de la estancia, expulsiones, etc. Detrás de los números hay historias, personas, y situaciones muy difíciles. “En España, el extranjero debe estar en un permanente escaparate”, citó, para explicar la presión que sufren en España los inmigrantes –especialmente inmigrantes con menos recursos-. Insistió en la idea de que los CIE están siendo utilizados como centros de acogida, especialmente de personas que llegan a España en distintos tipos de embarcaciones, que son internadas en los centros nada más llegar, para, un tiempo después, ser puestas en libertad. No debería burocratizarse la privación de libertad nunca, insistió. Y terminó su intervención hablando de la existencia de alternativas a la actual manera de afrontar las irregularidades migratorias.
Josep Buades SJ ha comenzado su intervención mostrando la evolución temporal de las repatriaciones forzosas en España, y su relación con los datos de extranjeros residentes en España. Más allá de las cifras, Josep quiso mostrar la realidad humana. El año pasado, un juez hablaba de “protestas desesperadas de personas desesperadas” en los CIE. Sin embargo, la opinión pública y la prensa hablaban de motines y fugas. Eso refleja la percepción penitenciaria de la realidad de los CIE. Josep incidió también en otro aspecto muy interesante del informe, que es el análisis de los contratos de servicios diversos ligados a los CIE; desde los contratos alimenticios hasta los fletes de vuelos para la repatriación. La transparencia, descripción y calidad en la prestación de dichos servicios importa, porque incide en la vida de las personas.
El acto ha terminado con un diálogo entre los ponentes y los asistentes a la presentación, donde se ha profundizado en cuestiones como las alternativas a los CIE o la excepcionalidad (o no) del régimen de internamiento.
El informe se puede consultar AQUÍ
Acceso a la galería de fotos de la presentación.
también te puede interesar
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet