Publicado: Viernes, 24 Noviembre 2017

Reunión de superiores inicio de curso

Este viernes 24 de noviembre, ha tenido lugar en Madrid, en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, la primera reunión de Superiores de este curso, con la presencia de Joaquín Barrero, Asistente de Europa Meridional, y de Antonio España, ya no como superior como en los últimos años, sino como Provincial de España.

Después de una oración, orientada por Gerardo Villar, durante la mañana se han tratado temas que ayudasen a seguir avanzando en la conciencia de Provincia, en la evaluación de la situación provincial actual y en la asimilación de una de las últimas cartas del P. General.

El primer tema ha sido la explicación por parte del Provincial de la evaluación, que se hizo al final del curso pasado, sobre la integración y reestructuración provincial en este primer trienio (2014-2017). La evaluación se hizo sobre varias realidades de la provincia, relacionadas con el gobierno provincial, la vida apostólica y la vida jesuita, como la delegación para la tercera edad, los sectores y plataformas apostólicas, la administración provincial, la selección de ministerios, la misión compartida, la promoción vocacional, la vida espiritual y la comunitaria, la formación permanente, etc. El objetivo que se pretendía era dar a conocer a toda la provincia, por medio de los superiores, el resultado de esta evaluación y animar a tratarlo en una o varias reuniones de comunidad.

Antes de pasar al tema siguiente el Provincial anunció el nombramiento de Patxi Álvarez de los Mozos como el Delegado para el discernimiento y la planificación apostólica, que le ayudará en la elaboración del nuevo proyecto apostólico.

El segundo tema fue la presentación y explicación de la carta del P. General sobre el discernimiento en común (27 septiembre 2017), por parte de José García de Castro, profesor de la universidad Comillas. Recordando que la Compañía surgió de un grupo en deliberación y búsqueda en París, en Venecia, en Roma…, la carta del P. General nos anima al importante y fundamental reto, para nuestra misión, de recuperar la dinámica del discernimiento en común y la cultura de la conversación espiritual, con las que experimentamos y compartimos la exigencia del Espíritu de buscar y hallar cada uno la voluntad de Dios en la propia vida y misión. Aquí también el objetivo era que los superiores ayudasen a sus comunidades a asimilar la carta, dejándose cuestionar por sus retos.

Después de una reunión de grupos para ver el mejor modo de dar a conocer la evaluación y la carta en sus respectivas comunidades, la mañana terminó con una eucaristía presidida por tres de los nuevos superiores que se estrenaban en esta reunión: José Miguel Esteban, Tomás Gaitán y Roberto Otero.

La tarde se dedicó, después de sintetizar en “titulares” algo de lo dialogado en los grupos, a recibir diversas informaciones:

·    Miguel Campo, profesor en la universidad Comillas, reiteró la importancia actual de saber cómo proceder en los casos de conductas inapropiadas con menores y, sobre todo, en cómo prevenirlas, fomentando en nuestros apostolados entornos sanos y seguros de relaciones correctas y de profundo respeto a los demás.

·    Jaime Badiola, administrador provincial, explicó algunos temas administrativos, la actualización del Código de Conducta con un nuevo anexo para resolución de conflictos e infracciones y la puesta en marcha del necesario sistema actual de cumplimiento normativo (“compliance”).

·    Antonio Allende SJ, Delegado de Educación, informó sobre los resultado del informe PISA for Schools, que refleja los resultados de los alumnos de los centros comparados con los resultados nacionales e internacionales. Además de analizar estos resultados en lectura, matemáticas y ciencias, también se ha hecho un novedoso estudio de recepción de valores en nuestros centros educativos. Aunque hay retos que mejorar los resultados son en general muy positivos respecto a lo que reflejan de la formación en nuestros centros educativos.

Finalmente el Provincial recordó la convocatoria del III Encuentro de Provincia (Loyola, 5-8 abril 2018), con los temas habituales de las fronteras (día 1º) y la actualización de la fe (día 2º) y el tema nuevo de la misión compartida (día 3º), y dio por finalizada la reunión agradeciendo la participación y colaboración de todos.

ver +

también te puede interesar