Publicado: Sábado, 25 Noviembre 2017

Reunión de los delegados de Plataformas

A continuación de la reunión de Superiores, y también en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón, se han reunido los Delegados de Plataformas Apostólicas y Coordinadores de Núcleos la mañana del sábado 25 de noviembre. También ha estado presente el Asistente EMR, Joaquín Barrero y el recién nombrado Delegado para el discernimiento y planificación apostólica, Patxi Álvarez de los Mozos. La reunión la presidió el Provincial de España y orientó su dinámica el Asesor de las PAL, Elías López.

Se comenzó con una oración, al estilo de la contemplación para alcanzar amor, dirigida por Alexis Bueno.

La primera parte de la mañana se dedicó a una reflexión sobre las cuestiones más relevantes que se reflejaron en los informes sobre las Plataformas Apostólicas, que se hicieron al final del curso pasado. En general se ha detectado un avance de colaboración en este modelo de estructura apostólica, pero sigue habiendo retos que mejorar en el liderazgo de los Delegados, en la conexión apostólica de comunidades y jesuitas mayores, en la diversidad de dimensión geográfica y número de personas y obras de cada una de las plataformas y en el distinto avance en coordinación, discernimiento apostólico y planificación estratégica.

Después del análisis, que propuso el Asesor, se hizo un trabajo en grupos para compartir las impresiones sobre la situación y necesidades actuales de cada PAL, los criterios a tener en cuenta sobre la sostenibilidad de las plataformas, la capacidad para avanzar en el binomio discernimiento-planificación, la necesidad de afrontar con espíritu la disminución en recursos humanos y apostólicos, etc. Esta dinámica terminó con la puesta en común de las diversas situaciones, avances, esperanzas, dificultades, necesidades…

En la segunda parte, después del descanso, se hizo una lectura personal de las modificaciones introducidas por la revisión y actualización que se ha hecho de los Estatutos de los Delegados de Plataformas Apostólicas. Se comentaron impresiones, propuestas y sugerencias para finalizar la revisión y poder presentarlos para su aprobación por el P. General.

Finalmente el Provincial presentó el perfil del trabajo del delegado para el discernimiento y planificación apostólica, cuyos objetivos son ayudar al Provincial en la renovación del Proyecto Apostólico, en el análisis de las actuales presencias apostólicas y en la renovación de las plataformas apostólicas. A continuación Patxi Álvarez expuso su deseo de que su función fuese facilitar un proceso colectivo y comunicó que su primera tarea será visitar las plataformas apostólicas para tomar conciencia de la situación de presente y futuro de cada una de ellas.

La eucaristía final fue presidida por el nuevo Delegado, junto con Pere Borràs e Ignacio Boné.

ver +

también te puede interesar