Publicado: Lunes, 29 Enero 2018

Siguiendo los procesos de discernimiento

El sábado 27 de enero tuvo lugar, en el Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo de Madrid, la segunda reunión de los delegados de plataformas apostólicas.

Por la mañana se presentaron dos procesos de discernimiento de diversa amplitud e intensidad: las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús y la planificación apostólica de la Provincia:

·     El Provincial presentó el trabajo a realizar sobre las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús, que pide el P. General en su carta circular del 3 de octubre de 2017 y que va implicar en un primer momento a los consejos de las PAL, los consejos de los Sectores apostólicos y a los escolares que están en formación. Con las sugerencias que se recojan la Consulta elaborará una propuesta que se comentará en la reunión de superiores del 11 de mayo. Finalmente con las conclusiones de esta reunión la Consulta redactará la propuesta definitiva de la Provincia, que se presentará en la reunión de provinciales de Europa, que tendrá lugar en Barcelona a finales de septiembre.

·     El Delegado para el discernimiento y la planificación apostólica explicó la dinámica diseñada, para realizar en la provincia, con vistas a la renovación y actualización del proyecto apostólico.

Para ello es necesario: a) una “mirada contemplativa” para detectar los retos y necesidades de la realidad social actual a la que somos enviados; b) una evaluación de las obras y presencias apostólicas y la consecuente selección de ministerios; c) una evaluación y reorganización del mapa de las PAL; d) una consolidación de los sectores apostólicos; e) un fortalecimiento del cuerpo apostólico de la provincia en el que se sientan integrados todos los jesuitas, jóvenes y mayores, junto con nuestros colaboradores.

Se ha constituido una Comisión de Ministerios, que ayudará al Provincial y al Delegado en el liderazgo de toda esta dinámica, y también unos equipos de trabajo para cada una de las tareas anteriormente mencionadas.

Por la tarde el Delegado propuso un breve ejercicio de “mirada contemplativa de la sociedad actual”. Para ello invitó a una lectura del documento de “contemplación de la realidad”, que se elaboró el año 2009 como base del proyecto apostólico de la Provincia, teniendo en cuenta estas dos preguntas:

a)   ¿Qué aspectos recogidos en el documento de 2009 crees que deberían mantenerse en una nueva contemplación de la realidad y qué otros deberían ser modificados o añadidos?

b)   ¿A qué aspectos de la realidad crees que estamos preferentemente llamados hoy por el Espíritu a responder como cuerpo apostólico?

Después hubo un diálogo en grupos y una puesta en común.

Finalmente la reunión terminó con dos informaciones:

·     Pablo Ruiz presentó el documento que ha elaborado el Secretariado para la misión compartida, que se irá difundiendo como inspiración y reflexión para seguir avanzando, jesuitas y colaboradores, en la necesaria corresponsabilidad del cuerpo apostólico de la provincia.

·     José Mª Bernal, con motivo de la renovación que se va hacer en la Consulta de provincia, recordó las funciones y perfil de los consultores, anunciando que, en marzo, se hará un sondeo en toda la provincia para recoger nombres de candidatos

ver +

también te puede interesar